Acceso al informe de la DGSFP [pdf]

El informe se estructura en tres capítulos. El primero dedicado al análisis de los mercados; el segundo, a supervisión; y el tercero, al marco regulatorio y al entorno internacional. Además se incluyen un total de trece anexos, con información adicional sobre Mediación, Planes y Fondos de Pensiones, normativa, organización, así como estadísticas de consultas y reclamaciones tramitadas.

El informe pone de manifiesto que el sector asegurador español “continúa demostrando durante 2012 su fortaleza en el contexto actual de la economía española, contribuyendo de manera significativa al PIB nacional, siendo una herramienta en la creación de empleo, sirviendo como financiador de primer nivel de subsectores de servicios, ayudando a estabilizar las economía particulares y/o empresas, prestando servicios de utilidad para el ciudadano y, por supuesto, actuando como un importante inversor institucional”.

Entre otros muchos datos, el informe muestra que el número de entidades aseguradoras operativas, a 31 de diciembre de 2012, era de 270. A la misma fecha, están registrados en España 1.681 fondos de pensiones, que incluyen 3.140 planes. Las entidades gestoras de planes son 93 y las entidades depositarias son 65. En el sector de la Mediación, las cifras más destacadas del registro muestran un total de 3.017 corredores y corredurías de seguros y 89.596 agentes y sociedades de agencia exclusivas.

Por lo que se refiere a los datos económicos del sector, cabe destacar, unas primas devengadas brutas de 57.712 millones de euros en el año, con lo que el peso del Seguro en relación al PIB es del 5,49%, lo que representa unas primas brutas por habitante de 1.221 euros.

En 2012 las primas del total sector disminuyen un 5,47% fundamentalmente por la caída experimentada en Vida (-10,54%). Por su parte, el total de ramos de No Vida mantiene un estancamiento, con un 0,62% de variación negativa.

MEJORAS EN EL MARGEN DE SOLVENCIA

Con carácter general, se ha observado en 2012 una tendencia positiva, tanto en el ratio de cobertura de provisiones técnicas, como en los ratios de solvencia del sector asegurador. El ratio de cobertura de provisiones técnicas es superior en Vida (1,389) frente al seguro de vida (1,083). El superávit en margen de solvencia mejora respecto al año anterior, tanto en Vida como en No Vida, esta tendencia se explica principalmente por una recuperación del valor de mercado de las inversiones afectas. Con datos al cuarto trimestre de 2012, el ratio de margen de solvencia es del 373% en No Vida y del 219% en Vida.

Finalmente, en relación a las inversiones, continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

PLANES DE PENSIONES: MÁS PATRIMONIO, MENOS APORTACIONES

En relación con el grado de desarrollo de la previsión social complementaria, cabe destacar que el patrimonio gestionado ha aumentado como consecuencia de la mejora de los mercados financieros en la última parte del año. Las aportaciones a planes de pensiones se han reducido, debido a las movilizaciones a PPA. Continúa, además, el proceso de disminución del número de entidades gestoras y especialmente de entidades depositarias iniciado en años anteriores, fruto del proceso de fusión entre cajas de ahorro y otras entidades bancarias que ha tenido lugar durante el año.

Finalmente, el informe destaca que el sector de la Mediación de seguros y reaseguros “ha continuado durante este ejercicio desempeñando una labor fundamental, tanto para el cliente como para las compañías de seguro y reaseguro, sirviendo tanto como un mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente”.

Por otro lado, el documento destaca la actividad internacional de la DGSFP en la Unión Europea y en Foros Internacionales (OCDE, IAIS, IOPS, o Joint Forum, Consejo de Estabilidad Financiera, ASSAL) y los proyectos normativos tramitados en 2012, en especial los relativos a Solvencia II.