En el encuentro, se tratará de promover la actividad aseguradora y sus beneficios a través de una exhibición en la que los expositores de las empresas explicarán la situación del mercado local, lanzarán productos y generarán nuevos contactos y negocios. En la jornada de hoy, expertos de otros países analizarán el mercado de los microseguros, la tendencia de este sector en los mercados emergentes, el manejo de las fianzas y la Responsabilidad Civil.

Asimismo, el mensaje que las compañías intentarán difundir es la madurez de la industria del seguro, que cada vez está más fortalecida en el país. De hecho, este sector obtuvo un crecimiento del 18,18% en primas en 2011, hasta los 1.300 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) de los que informa ‘El Comercio’. Para 2012, la previsión es alcanzar un crecimiento similar, continuando con este ritmo de crecimiento, aunque con un reto: deslindarse de los nexos que mantienen las aseguradoras con los bancos y vender estos negocios.

En este sentido, el diario recuerda que en base al mandato constitucional que, tras el referéndum de hace un año, forma parte de la Ley de Control de Poder de Mercados o ‘Ley Antimonopolio’, hasta la fecha Banco de Guayaquil ha sido la única entidad que se desprendió de SEGUROS RÍO GUAYAS, que fue adquirida el pasado mes de diciembre por ACE, de capital norteamericano, por 55 millones de dólares. Así, otras siete empresas en similar circunstancia tendrán hasta el 12 de julio para la venta. También en 2011, la española MAPFRE compró ATLAS, mientras que la australiana QBE hizo lo propio con COLONIAL y la colombiana SEGUROS BOLÍVAR adquirió COLVIDA

Según sostiene el abogado experto en temas de fusiones y adquisiciones, Daniel Pino, quien participó en la operación Río Guayas-ACE, actualmente existe en este sector un “mercado de compradores”. A su juicio, las compañías de capital ecuatoriano no tienen los recursos necesarios para realizar adquisiciones de este tipo, lo que deja la puerta abierta a que las multinacionales se expandan. Con este escenario, sostiene el consultor en seguros Luis Salas, es muy probable que se concentre el mercado, siguiendo la tendencia de América Latina, “lo que servirá para fortalecer las empresas y beneficiará a los clientes ecuatorianos, porque hay solidez”.

Por ello, ambos expertos coinciden en que desde antes de la Ley Antimonopolio ya se observaba esta tendencia de mayor participación de multinacionales en el país, si bien, con su vigencia será aún mayor, por ello, Salas advierte que el ente regulador también debe ingresar a esta dinámica y sugiere que haya obligación para que las compañías de seguros sean calificadas por una compañía que mida los riesgos. “Lastimosamente, las compañías de seguros no están obligadas a calificarse, aunque hay un reforzamiento en la Superintendencia de Bancos de pedir a quienes están en el mercado asegurador ecuatoriano que se califiquen”.