Diferenciando por sistemas, en ambos se observa este crecimiento del importe de la cuenta de posición comparándolo con el importe al inicio del ejercicio, siendo mayor en el sistema individual y asociado, con un aumento del 5,29% frente al 2,59% del sistema Empleo, a pesar de que estos últimos han tenido mayor rentabilidad media.

Sin embargo, el saldo aportaciones – prestaciones en ambos sistemas ha sido negativo: en los planes individuales y asociados ha sido negativo en un importe de 194 millones, mientras que en el caso del sistema de empleo las prestaciones netas han sido de 234 millones, “lo que explica el menor crecimiento de la cuenta de posición del sistema de Empleo frente al sistema personal”, indican desde el órgano de control.

En cuanto a la evolución de las aportaciones acumuladas del sector, se han reducido un 2,96% respecto a las realizadas en el mismo semestre del año 2018 si bien la evolución ha sido dispar; en el caso del sistema individual y asociado se experimenta un descenso del 5,38%, mientras que el sistema de empleo aumentan las aportaciones en los primeros 6 meses del año un 2,24%. Las prestaciones acumuladas pagadas a lo largo de estos 6 meses, también han disminuido, en este caso un 4,35% focalizándose principalmente la reducción en el sistema de Empleo, donde las prestaciones han sido un 10,23% inferior a las de los primeros seis meses del año anterior, mientras que en el sistema individual y asociado se han mantenido en valores similares a los de ese mismo periodo en 2018 con una reducción del 0,31%.

En cuanto a la rentabilidad media de este primer semestre, la misma ha sido positiva con una media de 5,56%. Diferenciando por sistemas, como ya hemos señalado, las rentabilidades del sistema de empleo se sitúan por encima de las rentabilidades del sistema individual y asociado, 5,77% frente a 5,47%. 

Por último, en cuanto a la evolución de los partícipes en este segundo trimestre de 2019, el número de cuentas de partícipes sigue disminuyendo. A 30/06/2019 el número de cuentas es de 9.402.844 que representa un mínimo en el periodo de referencia.

dgsfp-pensiones

 

El informe íntegro de la DGSFP. aquí.