El riesgo asociado al producto es en la actualidad uno de los mayores peligros a los que se enfrentan hoy en día las empresas. Partiendo de un análisis de las reclamaciones de seguro, el informe de la aseguradora señala al sector de la automoción como el más afectado por las retiradas de productos, seguido por el sector de alimentación y bebidas.

“Las retiradas de producto se han incrementado de manera constante en la última década. Hoy en día, asistimos a niveles récord, por volumen y coste, de retiradas”, afirma Christof Bentele, director global de Crisis Management en AGCS. “Una normativa más estricta y sanciones más duras, el crecimiento de las grandes empresas multinacionales y las cadenas globales de suministro, una mayor concienciación del consumidor, el impacto de las tensiones económicas sobre investigación y desarrollo (I+D) y la producción e, incluso, el crecimiento de las redes sociales son algunos de los factores que han contribuido a esta situación”.

Los productos defectuosos no sólo constituyen un grave riesgo para la seguridad del público, sino que también pueden ser causa de un importante perjuicio económico para las empresas responsables. Los incidentes asociados a productos han generado en los últimos cinco años pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares, según el análisis de las reclamaciones en el sector del seguro, esto los convierte en el principal factor generador de pérdidas por responsabilidad. Las reclamaciones por retirada son, junto con las motivadas por responsabilidad de producto, uno de los principales factores.

El informe 'Retirada de producto: cómo gestionar el impacto del nuevo panorama de riesgos' analiza 367 reclamaciones de seguro por retirada de producto de 28 países y 12 sectores industriales entre 2012 y el primer semestre de 2017. Los productos o trabajos defectuosos constituyen la causa principal de reclamaciones, seguida por la contaminación de productos. El coste medio de un incidente significativo supera los 12 millones de dólares (10,5 millones de euros), aunque el coste de los mayores incidentes supera con mucho esta cifra. Más del 50% de las indemnizaciones tiene su origen en diez incidentes. Según el análisis de las reclamaciones, el sector de informática/electrónica es el tercero más afectado, por detrás de automoción y alimentación y bebidas.

El efecto dominó del sector de autos

Las retiradas del sector de la automoción representan más del 70% del valor de todas las indemnizaciones analizadas, lo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta los recientes niveles récord de actividad tanto en Estados Unidos como en Europa. “En el sector de automoción asistimos a un número creciente de retiradas que afectan a más unidades”, afirma Carsten Krieglstein, director regional de Responsabilidad Civil para Europa Central y Oriental en AGCS. “Esta situación está motivada por factores como una mayor complejidad de la ingeniería, unos menores tiempos de ensayo, la externalización de I+D y mayores presiones de costes. El cambio del sector de automoción hacia los vehículos eléctricos y la movilidad autónoma generará mayores riesgos de retirada”.

El sector de alimentación y bebidas es el segundo más afectado, con el 16% de las indemnizaciones analizadas y un coste medio de reclamación por retirada significativa cercano a los 9,5 millones de dólares (8 millones de euros). Los alérgenos no declarados (incluidos los casos de mal etiquetado) y los patógenos constituyen uno de los mayores problemas, junto con la contaminación por trozos de cristal, plástico o metal. La adulteración maliciosa e, incluso, los casos de extorsión representan una amenaza cada vez mayor, así como el crecimiento del “fraude alimentario”.

El informe también señala que los productos procedentes de Asia siguen representando un número desproporcionado de retiradas en Estados Unidos y Europa, en reflejo del traslado hacia Oriente de las cadenas globales de suministro y de los controles de calidad tradicionalmente más laxos en algunos países. Sin embargo, la creciente regulación sobre seguridad y la mayor concienciación del consumidor hacen que las retiradas de producto crezcan también en Asia.