En febrero, el Ejecutivo envió la primera generación de reformas a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. Fueron aprobadas todas, con leves modificaciones, a finales de marzo. Pero ASAFONDOS indicó que omitieron un grupo de propuestas que complementaba a las primeras que ya están vigentes.

Por ello, Novellino detalló que buscan inversiones atractivas para colocar los fondos de pensiones, donde están reunidas todas las cuentas de los empleados. “Es administrar esos recursos de forma tal de hacerlos crecer para que haya después un respaldo para el pago de pensiones”, explicó en información de ‘Prensa Gráfica’.

Creación de un ahorro provisional voluntario y multifondos

ASAFONDOS propuso, por ejemplo, la creación de un ahorro provisional voluntario. Este sería un fondo adicional a lo que cada patrono deposita cada mes por ley en la cuenta individual del empleado. Así, la futura pensión tendría una fuente extra de ingresos para incrementar las posibilidades de una pensión justa.

Otra de las propuestas es la creación de multifondos, un menú más amplio de opciones para que cada persona decida cómo invertir su dinero. Hasta ahora, los fondos de pensiones se administran juntos, pero con multifondos habría varias categorías según la edad de las personas. Los empleados más jóvenes invertirían en destinos que tienen una rentabilidad más atractiva, pero que implica también un mayor riesgo. Los empleados de mayor edad tendrían la opción de inversiones más seguras, pero que no generan rendimientos muy altos.

Las AFP también mostraron preocupación por la cantidad de personas que cotizan salud en el Seguro Social, pero que no lo están haciendo para abonar a su pensión de jubilados. Son más de 101.000 individuos inscritos para acceder a salud, pero no para alimentar una cuenta de ahorro. Novellino subrayó que si logran incorporar a todas estas personas a la lista de las AFP, podrían incrementar la cobertura un 16%.