Estas cifras, en palabras de Ignacio Mariscal, consejero delegado de la aseguradora, ponen de manifiesto que la entidad "está desarrollando su negocio con eficacia en el modelo de gestión y rentabilidad de la actividad aseguradora, pues después de venir del mejor año (en 2017), estos datos confirman que estamos consiguiendo un negocio robusto y rentable, ya que continuamos con crecimientos sólidos, mejoramos nuestra solvencia, sin dejar de lado nuestra apuesta por la cercanía, a través del territorio y la innovación que nos prepara para los nuevos escenarios que están por llegar".

Por ramos, destaca el crecimiento de Hogar (+3,3% en las primas emitidas), y Pymes (+7,8%). "Este crecimiento viene acompañado de una mejora sustantiva en la selección de los riesgos determinada por un mantenimiento de la siniestralidad en casi un 62%.

REALE VIDA Y PENSIONES ha duplicado su beneficio respecto a 2017, alcanzando los 1,88 millones (0,91 millones en 2017) y continúa su crecimiento en volumen de primas: un 18,5% en Vida Riesgo y un 30% de Vida Ahorro, superando los 40 millones (41,3). El ratio de solvencia de la compañía es del 178% al cierre del ejercicio.

La apuesta por la Mediación sigue siendo clave para la compañía; de hecho, el año pasado se abrieron 42 nuevas agencias, llegando a las 408 en la actualidad. Además, los resultados de este canal confirman como "positiva" la apuesta. Comparando con el sector, el canal de Agencias de la aseguradora crece más que el sector tanto en Autos (1,99%, frente al 1,94% del sector) como en Diversos (5,49%, frente al 4,02% del sector). En corredores tienen previsto un plan para lograr atraer a un mayor número de grandes corredores.



En la presentación de resultados también se resaltó el compromiso con el empleo, que se reflejó "en un aumento de la plantilla cercano al 2% y manteniendo la cifra del 98% de los contratos indefinidos. El número total empleados de la compañía en España asciende a 1.024 personas. Esto entronca con la apuesta por el empleo juvenil, ya que, en 2018, el 97% de las incorporaciones a la compañía fueron menores de 30 años". También se presentó el Informe de Sostenibilidad, que recoge las principales actuaciones realizadas en 2018.

Presencia en el mercado chileno

En el exterior, con la vista puesta en 2022, fecha prevista para lograr el 'break even', el cierre de 2018 ha superado el 1,5% de presencia en el mercado chileno de Seguros Generales, con un 3,3% en el ramo de autos. Además, el número de corredores que confían en la aseguradora en el país andino asciende a más de 440 y, tras la apertura el pasado año de la nueva sucursal de Viña del Mar, ya cuenta con 224 empleados.

La compañía tiene previsto operar en otros mercados, tanto europeos como de América Latina, en los que ahora no tiene presencia; para ello no descartan la compra de compañías locales en cada país, pues el coste es menor que la constitución de una nueva compañía.

 

REALE en cifras

  • 1.023 empleados
  • 54 sucursales
  • 3.211 mediadores
  • 408 agencias
  • 1.0809.585 asegurados
  • 2.718.590 pólizas
  • 1,50 pólizas por aseguradora
  • 869,1 millones de euros facturados
  • 433,4 millones de euros patrimonio neto
  • 189,5 millones de euros en reserva voluntaria
  • 67,9 millones en reserva indisponible
  • 27 millones resultado del ejercicio
  • 4 millones ajuste de inversiones financieras.
  • 1.713.555 pólizas de Autos
  • 646.647 pólizas de Hogar
  • 104.086 pólizas de Comercio
  • 60.477 pólizas de Comunidades
  • 48.126 pólizas de Empresas
  • 82.639 pólizas de Accidentes
  • 51.075 pólizas de Responsabilidad Civil
  • 11.985 pólizas restantes

REALE y la Mediación

  • 2.219 corredores comercializan seguros de la entidad. En 2018, vendieron un total de 1.593.326 pólizas, lo que representa el 48% de la cartera de la compañía.
  • 1.599 corredores venden seguros de Vida. El pasado ejercicio comercializaron un total de 29.511 pólizas; también supone el 48% de la cartera de la compañía
  • 965 agentes exclusivos, 408 agencias y 617 agente vinculados. En su conjunto, en 2018, vendieron un total de 831.163 pólizas, lo que supone un 30,5% de la cartera de la compañía.
  • 795 agencias venden Vida; en el pasado ejercicio intermediaron 39.123 pólizas, el 48% de la cartera de la compañía.