El grupo explica que el negocio tradicional ha seguido marcado “por la debilidad económica de España y la elevada competencia, especialmente en el segmento de Autos”, lo que queda reflejado en una reducción del 2,7% en la facturación,  hasta os 1.612,5 millones de euros. Sin embargo, el “elevado rigor técnico y la austeridad en el gasto” han permitido mejorar el ratio combinado en el negocio tradicional, hasta el 88,0%. El resultado recurrente en este negocio se ha situado en 118,0 millones, un 4,4% más.

El seguro de Crédito, por su lado, contribuye con unos ingresos por primas de 1.624,3 millones, lo que implica un crecimiento del 3,9%. En este caso, la contribución de este negocio al resultado recurrente ha sido de 104,5 millones, un 11,7% menos, con un ratio combinado en el 88,4%. “Las dificultades económicas, en especial en el flujo del crédito, han causado un incremento de los impagos y, en consecuencia, de la siniestralidad”, justicia el grupo en su comunicado.

Por otra parte, el grupo destaca que la estabilidad de los resultados y una “prudente política de inversión” han permitido que los recursos permanentes a valor de mercado se hayan incrementado un 5%, hasta 2.343,0 millones, y el margen de solvencia se ha situado en el 497,5%, con un exceso de 1.752,9 millones de euros. Ha conseguido, además, un ROE del 14,0%

"ATENTO A LAS OPORTUNIDADES" DEL MERCADO

El grupo recuerda que en 2012 ha acometido con fondos propios la compra del 6,48% de las acciones de ATRADIUS, situando la participación económica en el 83,2%, y ha adquirido un 49% de PLUS ULTRA SEGUROS (anterior GROUPAMA SEGUROS), con una opción de compra sobre el 51% restante del capital.

Finalmente, el grupo manifiesta estar “atento a las oportunidades” que el mercado ofrece. En este punto señala que, ante la dificultad para crecer de forma orgánica en un entorno de crisis, “la adquisición de PLUS ULTRA representa una magnífica oportunidad; es una compañía con una facturación cercana a los 850 millones de euros, con una cartera equilibrada y que distribuye, principalmente, a través de corredores y agentes”. Esta transacción, remarca, “permitirá dar un salto importante en el volumen de negocio, pasando de una facturación de 3.200 millones de euros a más de 4.000 millones de euros”.

MARIANO BACH DEJA SU PUESTO COMO CONSEJERO

Las cuentas anuales del pasado ejercicio fueron formuladas ayer por el  Consejo de Administración de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, en una reunión en la que, entre otros puntos, se acordó también convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas, el día 25 de abril, en primera convocatoria, o el día siguiente en segunda convocatoria.

Además, tal y como se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se aceptó la dimisión presentada por Mariano Bach Portabella a su cargo de miembro del Consejo de Administración, y se acordó resolver el contrato de rating suscrito con Standard & Poor’s.