Los profesionales consultados admiten como principal escollo el reporting de información del Pilar III. Así lo reconocen tres de cada diez encuestados, mientras que la valoración de activos (18%) figura en segunda posición.

En tercer lugar aparecen dos problemas: el cálculo de las provisiones técnicas de Vida y los aspectos relacionados con el gobierno corporativo, en ambos casos mencionados por el 16% de los encuestados.

Detrás, señalado por el 11% de los entrevistados, figura el cálculo de capital mientras que cierra la clasificación, en sexto lugar, el cálculo de las provisiones técnicas de No Vida, principal problema para el 9% de los profesionales.

Una norma que ha mejorado la transparencia del sector

La encuesta, en la que han participado 186 profesionales, principalmente miembros de los departamentos actuariales (50%) de las compañías -la otra mitad se reparte entre representantes de las áreas financieras, control de riesgos, auditoría, dirección y estrategia y gobierno corporativo-, pone de relieve que los profesionales consideran que Solvencia II ha ayudado a mejorar la transparencia de las aseguradoras, situándose la media en un 3,56 sobre cinco.

¿Cuál es el conocimiento de Solvencia II?

Quienes han contestado a la encuesta de INESE consideran que, tras tres años, el conocimiento en el sector es el adecuado y lo califican con un 3,60 sobre cinco; una media que prácticamente coincide cuando se les pregunta por su grado de conocimiento personal (3,68) pero que paradójicamente desciende hasta 3,33 cuando se pregunta por el grado de conocimiento en las respectivas empresas de los entrevistados incidiendo así en el margen de mejora.

Reforma para 2019

A lo largo de estos años, INESE junto a IL3-UB han impartido, en Madrid y Barcelona, el único Posgrado Universitario en Solvencia II, que este año llega a su octava edición. El curso, en permanente actualización, incluye en esta edición las últimas novedades en Solvencia II, así como las reformas que se van a implantar en 2019. Asimismo, es el único curso de Solvencia II que ofrece una sesión extra de "Softskills para Solvencia II", además de abordar temas complementarios a la Ley como ciberriesgos, RGPD o IDD

Dificultades de aplicar solvencia II

 

Banner postgrado solvencia II