Los seguros de Salud, en la modalidad de Reembolso de Gastos, proporcionan al asegurado libertad para elegir el prestador de los servicios sanitarios que necesita. En función de la elección efectuada en la contratación del seguro entre distintos niveles de cobertura y capitales asegurados, el porcentaje de reembolso puede suponer entre el 70% y el 100% del gasto ocasionado por la asistencia médica y hospitalaria.
Según se desprende del estudio ‘Productos aseguradores de salud. Módulo II: Reembolso de Gastos’, elaborado por INESE, en España, los gastos de hospitalización son reembolsados al 90% por el 52% de los productos analizados, llegando a alcanzar el 100% de reembolso el 16% de los seguros.

En los gastos ocasionados por parto, la mitad de los productos reembolsa el 90%, y en pruebas diagnósticas y consultas, el reembolso también es del 90% de la factura en el 45% de los seguros estudiados.

El nivel de reembolso más habitual cuando el gasto se produce en el extranjero es del 80%, quedando constatado así en el 65% de los productos cuando se realizan pruebas diagnósticas fuera de nuestras fronteras, y en el 62% de los seguros cuando el gasto se produce por hospitalización, parto o consulta médica.

El estudio de INESE profundiza en las características de 43 productos de reembolso de gastos vigentes en la actualidad, correspondientes a 15 aseguradoras que operan en el ramo. Más información en inese.es.

Las primas en Reembolso de Gastos bajan un 2,2% hasta septiembre

La modalidad de Reembolso de Gastos cerró los nueve primeros meses del año con un volumen de primas de casi 450 millones de euros, un 2,2% menos que un año antes, y aproximadamente 690.000 asegurados (-3,2%), según los datos ICEA.
Las estadísticas de la asociación sobre el seguro de Salud a 30 de septiembre  muestran que el volumen de primas imputadas al ramo ascendió a 5.206 millones de euros, con un incremento interanual del 2,2%. El importe de las Concesiones Administrativas no UTE asciende a 223 millones, con un crecimiento del 47,6% respecto al mismo periodo del año anterior, elevando el volumen total de ingresos derivados de la actividad a 5.429 millones (+3,5%).