Sobre este tema hizo referencia a la cantidad de asegurados que hay actualmente ya que “la Póliza de Seguros Solidarios que se emitió en marzo de 2012 es inclusiva porque tenemos alrededor de 20.871 asegurados distribuidos en un 51% de salud, un 29% funeraria y un 19,2% en accidentes personales”. Para el ejecutivo lo más importante es la clasificación por grupo etario donde figuran, “en primer lugar, personas entre 60 y 70 años con un total de 6.271; luego, las de edades comprendidas entre 71 y 85 años con una cantidad de 5.224. Con respecto a los menores de 69 años solo se registran 2.322 y, por último, las personas de 86 años o más que llegan a la cifra de 991. Estas últimas personas son las más beneficiadas, porque pueden asistir a una clínica y ser atendidas sin que sean discriminadas por su edad y la propensión a enfermarse”.

Sobre la Póliza Única de HCM que se lanzará al mercado adelantó que “para poder establecer estas pólizas debemos establecer un estudio técnico, pero es una labor conjunta con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y otros entes. Con respecto a la póliza solidaria, tratamos de que la empresa no pierda pero tampoco especule. Esta póliza es de responsabilidad social y la Constitución lo tipifica. Y la ganancia tiene que ser modesta”.

Según puso de manifiesto “ellos están aduciendo que tienen pérdidas con esta póliza solidaria, y por ello hicimos el Registro Único de Póliza Solidaria (RUS) donde las empresas se tienen que registrar y además reportar permanentemente los siniestros que tienen. De acuerdo a nuestros estudios en salud nos consta que es equilibrada la cifra. Estamos haciendo una inspección con el RUS y esas empresas deben demostrar si su reporte coincide con el nuestro”.

Sobre el nuevo marco legal del sector asegurador explicó que “Todos estos avances que he descrito se deben a la nueva Ley de la Actividad Aseguradora. En el pasado la ley se dirigía a defender los intereses de las empresas, e incluso se llamaba Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros". Según reveló José Luis Pérez “el sector asegurador era el gran negocio y sigue siendo el gran negocio, lo que pasa es que vamos regulando con la Constitución y la Ley de la Actividad Aseguradora”.