En el informe ‘Déjà Vu All Over Again: reaseguradores globales despiertan a otro año de tasas decrecientes’, la agencia dice que "la longitud y la profundidad de la actual caída de los precios" se debe "a una continuación de las tendencias que hemos observado hasta ahora: una abundancia de capacidad de reaseguro y muchos años de modestas pérdidas aseguradas".

Bajo este panorama, desde la agencia se califica la competencia como "feroz" frente a "fuentes de capital alternativas más baratas" que "expulsan a los jugadores tradicionales, especialmente en líneas expuestas a catástrofes naturales". Esta combinación de tendencias del mercado han "puesto una previsible presión a la baja sobre los precios, lo que está probando la capacidad de los reaseguradores para obtener riesgos a precios atractivos y adaptarse al medio ambiente".

Los reaseguradores han respondido para hacer frente a esta tormenta con la suscripción y la disciplina de capital combinada con la gestión del riesgo empresarial. "A pesar de que la serie de desafíos a los que aún se enfrenta la industria, creemos que los sólidos balances y las prácticas de ERM de los reaseguradores mantendrán su capacidad crediticia estable en los próximos 12 meses", matiza S&P en su informe.

Mercado convulso, pero perspectiva ‘estable’

Mantener esa disciplina será clave para una perspectiva ‘estable’, agrega S&P. "Mantenemos nuestra perspectiva estable en el sector de reaseguros, por los sofisticados gestores de riesgos que posee, las suscripciones racionales y un capital robusto. Sin embargo, cualquier crecimiento agresivo a través de la subvaloración - especialmente en las líneas más suaves - mientras que proporciona capacidad barata a los cedentes dará lugar probablemente a unas acciones negativas de la calificación”, detalla el analista de crédito global de S&P, Taoufik Gharib, en el informe.

El Reaseguro analiza la digitalización y su impacto en la industria

El Reaseguro parece seguir gozando de buena salud en estos primeros meses de 2017, con una capacidad que sigue aumentando y unas pérdidas por catástrofes naturales que se colocan en un rango medio, pero con un capital alternativo que ha continuado creciendo. A estos retos se suma un escenario de bajos tipos de interés, que todo parece apuntar que continuará aún bastante tiempo, y que en conjunto plantean diversos desafíos que serán a su vez claves para su estrategia y gestión en el futuro.

Como el resto de sectores de actividad, uno de los retos principales que deberá afrontar es la adaptación al actual entorno tecnológico; conocer los distintos procesos y cambios a los que la industria debe hacer frente es sin duda una prioridad para el mercado. La reciente encuesta Insurance Banana Skins 2017 pone de manifiesto otras presiones a afrontar derivadas del cambio estructural y tecnológico, entre las que destacan: los mercados en rápida evolución, las crecientes expectativas de los clientes y los nuevos canales de distribución.

Tras el Rendez-Vous de Montecarlo y casi un mes antes de los encuentros de Baden-Baden, el XXXV Encuentro Intereuropeo de Reaseguro (ENTRE 2017) analizará de la mano de los más conocidos expertos nacionales e internaciones, entre el 4 y el 6 de octubre en Madrid, cuestiones como la digitalización y su impacto en el sector asegurador, con un especial interés en su influencia en los procesos, los coches autónomos, el blockchain y los ciberriesgos.