El crecimiento del mercado reasegurador se situó el pasado año en el 5%. Mientras que el volumen de negocio del seguro primario se mantiene estable, los ingresos en reaseguros han crecido, en particular gracias a las subidas de precios para ciertos tipos de coberturas de catástrofes naturales afectadas por siniestros en 2011 y 2012.

El volumen de primas de Reaseguro no está directamente vinculado a la situación de la economía. A futuro, las nuevas regulaciones que  prevén un aumento de los requerimientos de capital para las aseguradoras pueden conducir a un incremento en la demanda de reaseguro.

VOLATILIDAD DE LAS GANANCIAS POR LAS CATÁSTROFES

En cuanto a la rentabilidad del negocio, el ratio combinado estimado para 2012 del conjunto de la industria es del 104%, mejorando el 107% del ejercicio anterior. Durante aproximadamente los últimos 10 años, dicho porcentaje se han mantenido por debajo del 100% excepto en los años en que había un gran número de fenómenos naturales graves.

“Después de la caída de los ingresos financieros, lo que se ha agravado aún más desde la crisis de 2007, las reaseguradoras se han visto obligadas a compensar la pérdida de ingresos por la mejora en la suscripción márgenes”, se destaca en el trabajo presentado en el encuentro.

El mercado reasegurador sigue siendo sólido y ha reforzado su base de capital. No obstante, el informe remarca que desde los acontecimientos del 11-S de 2001, las clasificaciones tras la crisis financiera han caído bruscamente: hoy día, no hay reaseguradora alguna que tenga un rating de AAA. En 2013 la mayoría de los reaseguradores tienen una nota entre ‘AA-’ y ‘A+’. No hay grupos con una nota inferior a ‘A-’.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

El informe constata que la concentración en el mercado del Reaseguro está aumentando, tanto en Vida como en No Vida. Al respecto, se destaca que las 10 principales reaseguradoras representaron el pasado año aproximadamente el 32% del mercado. No obstante, se espera que el mercado siga activo en lo relativo a las fusiones y adquisiciones.