Esta es una de las conclusiones surgidas del panel ‘El Impacto de la Ley de la Actividad Aseguradora en el Reaseguro’, realizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela durante la ‘Jornada CAV de Reflexión de la Ley de la Actividad Aseguradora: a tres años de su vigencia’ de la que nos hicimos eco ayer.

En el panel conducido por Miguel Reyes, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, participaron Alberto Baumeister Toledo, Presidente de la Junta Directiva de Americana de Reaseguros y Alicia Salas, Presidenta de Reaseguradora DELTA RE. Los panelistas destacaron que por el retraso en la fluidez del acceso de divisas al sector asegurador, Venezuela como país no paga a tiempo sus obligaciones con las reaseguradoras internacionales. En consecuencia, cada vez más, al sector asegurador se le dificulta conseguir reaseguro de buena calidad para tener niveles importantes de protección ante eventos catastróficos que vienen ocurriendo y pueden seguir impactando con nivel nacional.

En la Jornada se puso de manifiesto que “en Venezuela están latentes grandes pérdidas económicas como consecuencias de catástrofes naturales. La probabilidad de que esto nos ocurra es superior a las de una nación que esté debidamente protegida por un reaseguro adecuado." resaltaron los ponentes.

FLUIDEZ AL ACCESO A LAS DIVISAS PARA EL PAGO DE LAS PRIMAS DE REASEGURO

Dentro de las recomendaciones claves, reiteradas por la CAV durante esta Jornada, así como en diversas comunicaciones enviadas al sector público, es dar fluidez al acceso a las divisas para el pago oportuno de las primas de reaseguro. “Ya que son los reaseguradores internacionales quienes proveen capacidad adicional para asegurar grandes riesgos, incluyendo riesgos catastróficos y especiales. También ayudan a mitigar el impacto de una catástrofe fuera de la economía nacional, y por las magnitudes reaseguradas, un Estado o pocas empresas de seguros no pueden por si solas y aún menos sin apoyo del reaseguro internacional de primera categoría”, señalaron los panelistas.

Ante posibles calamidades naturales, los panelistas afirmaron también que son preocupantes las dificultades que afrontan para la recuperación financiera. Entre otras recomendaciones sugieren simplificar el registro de reaseguradores ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para ampliar las capacidades de reaseguro.