“El Reaseguro no se ha comportado de manera distinta al negocio global del Seguro”, afirmó el subdirector general de NACIONAL DE REASEGUROS, José Ramón Jócano, durante la presentación del citado informe, que anualmente realiza su entidad. “2012 no es un año más”, apuntó, es un ejercicio donde más que nunca la confianza en el negocio ha crecido. El Seguro se ha visto de manera diferente y las compañías han apostado por inversiones ‘peligrosas’ (concretamente se refirió a la deuda española cuando había más dudas que ahora); aunque matizó que como se suele decir ‘bien está lo que bien acaba’.

DECIDIR ENTRE PRIMAS Y SOLVENCIA

Jócano destacó que, a pesar de la caída del 6% en el volumen de primas de seguro directo respecto a 2011, hasta 55.186 millones, el negocio reasegurador “ha registrado buenos resultados técnicos y financieros”. “En su conjunto es excelente y envidiable para cualquier otra industria”, sentenció. Este negocio representa entre el 5% y el 10% del negocio asegurador español.

Por otro lado, indicó que el reaseguro se enfrenta a una disyuntiva importante: el perder margen para no decrecer. Es decir, hay que resolver la ecuación de si es más interesante bajar las primas para retener el negocio o mantener la solvencia. Una situación en la que el seguro español no debe sentirse raro, según el directivo, puesto que lleva un tiempo con el dilema y el “seguro español ha demostrado dosis de resistencia”.

INTERNACIONALIZACIÓN COMO SOLUCIÓN: LATINOAMÉRICA, ASIA Y ORIENTE MEDIO

Los expertos en economía señalan a la internacionalización de las empresas españolas como una de las causas del cambio económico que parece que se está produciendo en nuestra economía. Algo que también se puede producir en el Reaseguro. Durante este primer día del ENTRE 2013 se analizaron las oportunidades en Latinoamérica y en el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

El primer caso fue explicado por el director general de GENERAL RE OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN MÉXICO, Horst Agata, que dio una visión general de cómo América Latina ha cambiado en los últimos años y demostró cómo ha mejorado a nivel de educación y en ingresos, lo que ha hecho aumentar la clase media, y en la liberalización del mercado. Señaló que la región supone el 4% del negocio asegurador mundial con unas primas de 167.000 millones de dólares (122.000 millones de euros), de las que el 12% es negocio del reaseguro, principalmente encabezado por México (25% de las primas de reaseguro), Brasil, Venezuela y Chile, con tasas del 10%, 9% y 9%, respectivamente.

Reconoció Agata que uno de los puntos más atractivos es la baja deuda pública de sus países -con una media del 39%-, lo que va a permitir registrar crecimientos del 3,4% durante los próximos 20 años. Otro punto a favor es la necesidad de aumentar la ‘profesionalización’ del seguro con un aumento de la tecnología y estrategias sólidas, características que forman parte del ‘modus operandi’ de las aseguradoras españolas. Por último, quiso mencionar los desafíos de la región y algunas de las dificultades: problemas socieconómicos (gran brecha entre ricos y pobres), falta de cultura del seguro (el 50% de la población jamás recibió una oferta de una póliza) y la poca inversión en tecnología.

Por su parte, Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD´S IBERIA, se refirió al mercado asiático y de Oriente Medio. Se detuvo en Hong Kong y Singapur en un primer momento; sobre el primero indicó que se trata de un mercado especializado donde predomina el negocio de Accidentes y Salud, además de los seguros marítimos y de Daños. Respecto a Singapur, mencionó que es el desafío del reaseguro con un amplio crecimiento de compañías extranjeras. En términos generales indicó que hasta 2016 en estos países se espera que el PIB crezca un 54% y las primas de seguros un 92%. El crecimiento futuro de la región asiática está asegurado porque en estos lugares está el 34% de las reservas de crudo del mundo y el 22% de gas. Más concretamente sobre el negocio de No Vida, LLOYD´S estima que para 2017 habrá un crecimiento que duplicará al actual.

Otra de las ponencias sobre tendencias correspondió al director de Axco Insurance Informations Services, Dave Sandeman, quien enfatizó que el 68% de las primas mundiales llega de 20 países y el 97% de las primas corresponde solo a 30 países. Mencionó también que antes de lanzarse a la internacionalización hay que valorar diversos aspectos: datos sobre el negocio en cada país; entender al país donde se quiere desembarcar; conocer la cultura de la región; y valorar dónde están las oportunidades para el negocio.

FUTURA CRISIS MUNDIAL MÁS DURA

El día se inició con una ponencia para analizar la situación económica española principalmente, aunque también mundial. Corrió a cargo del gestor de Abante Asesores Gestión, Alberto Espelosín, quien entre otros asuntos indicó que “clarísimamente lo peor ya lo hemos visto. Solo que hay un lapsus de tiempo entre la economía financiera y la real”. Mencionó que el gran lastre de las economías de los países desarrollados es la amplia deuda pública que poseen y será esto lo que “no permita crecer” de manera sólida.

Señaló que se han hecho una serie de reformas que únicamente ha soportado el sector trabajo y que queda el ajuste del Estado, además del ajuste de impuestos a nivel de empresas. De cara al futuro vaticinó una nueva crisis entre 2022 y 2025 relacionada con el problema del envejecimiento. Por lo tanto, los países tendrán que aumentar las tasas de ahorro y reducir la deuda.

Hoy concluye el ENTRE 2013 y lo hará con un análisis del proceso de bancaseguros, la importancia de los cambios normativos, Solvencia II, el baremo de Autos desde el punto de vista jurídico y una última ponencia sobre Previsión Social Complementaria.