[David Leonor]

P.- ¿En qué consiste el reciente acuerdo de Reaseguro suscrito con BBVA SEGUROS?

Miguel Alferieff.- Es una operación de compra, mediante reaseguro, de la cartera de seguros de Vida Riesgo Individual, compuesta por las pólizas suscritas por la entidad hasta el 31 de diciembre de  2012, tanto a prima única como periódica, que cubren los riesgos tradicionales de fallecimiento e invalidez permanente, fundamentalmente vinculados a préstamos hipotecarios y al consumo.

P.- ¿De qué volúmenes de negocio estamos hablando en esta operación?

Miguel Alferieff.- La operación se materializa en un contrato de reaseguro cuota parte por el que SCOR GLOBAL LIFE REINSURANCE IRELAND, filial irlandesa de SCOR GLOBAL LIFE, asume el 90% de estos riesgos hasta expiración. En el tiempo, el volumen total de primas cedidas en el marco de este contrato alcanzará los 1.000 millones de euros.

P.- ¿Cómo se fraguó la operación y por qué finalmente la elección de SCOR como aliado?

Miguel Alferieff.- En SCOR GLOBAL LIFE llevábamos ya muchos años reasegurando la cartera de Vida Riesgo de BBVA SEGUROS. De manera natural, la compañía nos consultó sobre nuestro interés y capacidad para considerar este tipo de negocio. Evidentemente nos mostramos interesados. Nuestra candidatura fue tomada muy en serio desde el principio tras presentar una oferta que respondía a las expectativas de BBVA SEGUROS, pienso que, además de su aspecto económico, por la claridad de la estructura propuesta.

P.- ¿Qué beneficios ofrece este tipo de acuerdos para la entidad cesionaria? ¿Y a SCOR? ¿Cómo se refuerza vuestra presencia en el mercado español?

Miguel Alferieff.- Para la compañía cedente existe el interés de poder recibir de manera anticipada el valor económico de una cartera de seguros que, de otra manera, solo aflora sus resultados en el tiempo; asimismo, libera compromisos futuros. Para SCOR esta operación es plenamente consistente con la estrategia del grupo, aporta negocio “core” al tratarse de riesgo tradicional, principalmente de mortalidad. Adicionalmente, consolida aún más nuestra posición en el mercado español.

P.- El acuerdo con BBVA es para la cartera suscrita hasta 31 de diciembre ¿existe compromiso para repetir la operación a medio plazo, con nuevo negocio suscrito?

Miguel Alferieff.- El acuerdo solo contempla la cobertura en reaseguro de la cartera de pólizas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2012 y no prevé compromiso alguno con respecto a nuevas pólizas.

POSIBLES OPERACIONES SIMILARES EN OTROS BANCOS

P.- Ahora BBVA, y antes Santander y CaixaBank, han cedido al reaseguro su cartera de Vida Riesgo. ¿Es una fórmula nueva, o es un modelo ya desarrollado que se ha puesto de ‘moda’ ahora en España? ¿Por qué esta tendencia en el sector bancario?

Miguel Alferieff.- Este tipo de transacción, llamada ’VIF (Value of In-Force) monetisation deal’, responde a un modelo que ya existe desde hace años. En este caso, no deja de ser un contrato de reaseguro proporcional por el que una alta comisión de reaseguro viene a remunerar el valor presente de los flujos futuros. En España ha cobrado cierta importancia desde el año pasado en el entorno bancasegurador, ya que las entidades financieras pueden contabilizar gracias a ella un resultado extraordinario muy considerable.

P.- ¿Podemos esperar más operaciones en esta línea con otras entidades bancarias? ¿En qué otros negocios se puede aplicar también esta fórmula?

Miguel Alferieff.-  Desde luego tiene sentido que otros bancos se interesen por este tipo de operaciones para la optimización de sus balances. Y no sólo está limitado al seguro de Vida Riesgo, también se podrán ver con otras líneas de negocio, todas aquellas que generen valor a largo plazo.

P.- ¿Cuál es, hasta donde podéis saber, la opinión del supervisor nacional con respecto a este tipo de operaciones?

Miguel Alferieff.- Esta transacción no es una operación aislada. El regulador nacional tiene conocimiento de ellas y a pesar de ser operaciones de unos volúmenes considerables, no dejan de ser operaciones de reaseguro clásicas en su concepción. Aquí, pienso que la preocupación mayor del supervisor está en que la solvencia de la entidad aseguradora no se vea afectada de manera negativa.

P.- ¿Se verá reforzado este papel con Solvencia II?

Miguel Alferieff.- Sin duda este tipo de transacción está en línea con la necesidad de reforzar y optimizar los balances de las compañías de seguros y entidades financieras, dentro de los marcos normativos de Solvencia II o Basilea III, respectivamente. En general, es una muestra más de que el Reaseguro es una fuente de capital importante, tanto en coste como en capacidad, para estos fines. Y cada vez será mayor esta percepción del Reaseguro.

EL RETO DE CRECER

P.- A nivel general, ¿cómo valoráis la coyuntura actual del mercado de Reaseguro de Vida (precios, competencia y nuevos actores, crecimientos del negocio?

Miguel Alferieff.- El negocio de Reaseguro de Vida en España es muy sano, con compañías presentes de renombre, y con precios y márgenes razonables, a pesar de sufrir en determinados segmentos la tirantez de la competencia. El problema es el crecimiento orgánico en un panorama complicado para el desarrollo del seguro de Vida Riesgo. Si ya de por sí el Reaseguro de Vida presenta grandes barreras de entrada para nuevos actores, sobre todo en mercados maduros como el español, la situación actual lo hace aún más difícil. Es en este entorno de exceso de capacidad donde el reto está en encontrar vías de crecimiento sin renunciar a las políticas tradicionales de suscripción.

P.- ¿Cuáles son las tendencias esperadas a medio plazo? ¿Cuáles son las expectativas de negocio de SCOR en el negocio de Vida en España?

Miguel Alferieff.- El mercado de seguros español está aguantando muy bien el temporal. Los tiempos actuales son también buenos para agudizar el ingenio y encontrar soluciones innovadoras. Tanto en Seguro Directo como en Reaseguro las compañías están en ello. En el medio plazo, con un entorno económico más favorable, el sector retomará la senda del crecimiento y veremos operaciones importantes, nuevos productos y servicios de gran valor añadido. En SCOR no dejaremos pasar ese tren de oportunidades.