En ese sentido, Ibérico aseguró que las AFP ahora deberán ofrecer un mejor producto a los ciudadanos y convencer a sus afiliados de que es más conveniente no retirar sus fondos. “Las quejas contra el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son varias. Hay una desconexión de las AFP con los afiliados, puesto que se les ha informado de que las comisiones son altas, de que cuando se jubilen tendrán un ingreso de 20, 30 o 100 nuevos soles... (5,81, 8,72 o 29,07 dólares). Estas distorsiones no se corrigieron hace dos años en el Parlamento Nacional, pero hoy se ha dado un gran paso y ya vemos que las AFP están reaccionado”, manifestó.

Ibérico dijo que ahora es el gobierno central el que tiene la decisión final de promulgar la norma o no. “De hacerlo habrá que continuar con la reforma, pero si no lo hace deberemos establecer una mesa técnica donde ahora sí el Parlamento Nacional con sus propuestas, las AFP y el gobierno central se sienten a dialogar sobre lo que realmente es bueno tanto para los afiliados como para las administradoras”, explicó.

El titular del Legislativo saludó la decisión de la Asociación de AFP de presentar planteamientos orientados al beneficio del afiliado y para acelerar la reforma del sector previsional. “Se dio la oportunidad de hacerlo hace dos años; pero lo importante es que existe voluntad para ello. Hoy la realidad del país es diferente a la de hace más de 20 años, cuando se creó el sistema. Por ello, no debemos pensar y creer que esto va a derrumbar el sistema, sino que tenemos que ponernos a trabajar en esta importante reforma”, concluyó.

COMPARTIR