La máxima distinción que concede la institución que representa a los profesionales de la sanidad en España le fue impuesta por otra médica, Ana Pastor, ahora presidente del Congreso de los Diputados.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, resaltó la "trayectoria personal, profesional y corporativa" de Murillo. "Es médico pero también es el presidente de A.M.A., dos cosas difícilmente separables, porque la mutua pone por delante de intereses económicos, la defensa y la reputación de los profesionales sanitarios”.

“Me siendo más orgulloso que nunca de seguir siendo médico”, afirmó el premiado, mientras proclamó que este reconocimiento "tiene sin duda un indudable valor para mí como ser humano y como profesional de la medicina, y, sin duda, es el honor más preciado de mi intensa y dilata vida profesional". El presidente de A.M.A., que se describe como “hijo de un médico de pueblo”, hizo una reivindicación de la profesión médica “y de su contribución a la sociedad”, y defendió “la colegiación como garantía del libre ejercicio de la profesión”.

Destacó que la OMC “se ha posicionado claramente en defensa del sistema sanitario público, y ha establecido las bases de apoyo al desarrollo de la medicina privada, tendiendo puentes complementarios y de libre acceso entre ambas”, por lo que “no solo debe ser un órgano consultivo, sino que debe estar integrado en la estrategia sanitaria de nuestro país”. Asimismo, garantizó que “A.M.A. siempre estará al lado de los colegios sanitarios del país, porque siempre creí que era buena para nuestra profesión y para la sanidad española”. “La mutua nunca habría llegado a ser lo que es si no hubiese podido contar con el respaldo de todos vosotros”, dijo a los médicos presentes en el acto.

Murillo "no ha sido solo un magnífico médico, ha sido un excelente gestor de lo pequeño y de lo grande, un entusiasta de su trabajo y un gran valedor de numerosos proyectos sociales y sanitarios”, señaló Ana Pastor. “A.M.A. no sería lo mismo si no hubiera tenido al frente a Diego Murillo. Gracias por darnos bienestar y seguridad, y por saber dar respuesta a las necesidades de los profesionales sanitarios”,