Su primer contacto con el sector asegurador consistió en “tratar de vender seguros en la base aérea norteamericana de Torrejón”, actividad que compaginó con sus estudios y ejerciendo como profesor de inglés. “Vendiendo seguros me di cuenta que los soldados americanos necesitaban no solo el seguro del coche, sino financiación para comprarlo”;  esto le llevó, junto con un socio, a promover su primera empresa: Financiera Internacional. Desde entonces han pasado más de 50 años. Sobre los cambios que en estos años ha experimentado nuestra sociedad, considera que el más significativo es que “ahora vivimos en un país mucho más profesional”. En lo referente al sector asegurador destaca la evolución. “Cuando empecé a vender seguros había mucho amateurismo. Yo era un amateur. Me puse a vender seguros porque sabía inglés y lo utilizaba…Sin duda la que más ha evolucionado ha sido la profesionalización”. No obstante, reconoce la complicado que resulta, en la actualidad, mantener a los clientes; pues, incluso  los que llevan hasta 25 años en cartera, llega un momento en el que “el precio es la única cosa que decide con quién estás. A mí me parece muy peligroso”.

Pero si hay algo que pone de manifiesto cómo se ha evolucionado en estos años es una anécdota que cuenta para rendir homenaje a una persona muy destacada en la historia del seguro español: Ignacio Hernando de Larramendi. “Me ayudó muchísimo. Yo necesité un crédito, para hacer mi primera sociedad, y fui a pedírselo a él. Me dijo: ‘¿y tú, personalmente, qué tienes?’. Le respondí: ‘Tengo un activo muy importante: los libros de la colección Austral’, que en ese momento eran los más baratos que había… Entonces me dijo: ‘Me vale, José Antonio’. Fue un acto de confianza absoluta. Siempre se lo he reconocido”.  En esta línea considera que las aseguradoras siguen respetando “a los corredores serios. Hay gente profesional y otra que no lo es. Para mí ha habido dos palabras clave en mi vida: transparencia y ética”.

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