En todo caso, la variación acumulada del año en las cuatro categorías analizadas presenta un descenso del 3,5%.

El coste medio de una póliza de Terceros Básico queda en agosto en 378 euros frente a los 375 de julio, aunque se observa un descenso del 3% en comparación a enero. Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia cierran agosto con precios medios de 426 y 586 euros, respectivamente, frente a los 440 y 609 que alcanzaron a principios de año. Finalmente, Todo Riesgo Sin Franquicia, la modalidad con el mayor descenso en el acumulado del año (4%), arrojan un precio medio en agosto de 1.053 euros.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En Terceros Básico, Madrid y Cataluña se sitúan con la prima más baja: 8 puntos porcentuales menos que la media nacional. Por el contrario, el País Vasco, arroja los precios medios más altos (+15 puntos porcentuales). Mientras, en Terceros Ampliado, Cataluña ofrece el nivel más bajo de prima de las zonas analizadas (10 puntos porcentuales respecto a la media de España y 5 puntos menos respecto a Madrid), mientras que País Vasco mantiene los niveles más altos de precio, aunque con menor diferencial que en Terceros Básico.

En Todo Riesgo con Franquicia, se observa refleja un ligero aumento en todas las Comunidades analizadas, excepto en Andalucía, donde se estanca frente al mes anterior. En Todo Riesgo sin Franquicia la mayor bajada se registra en la Comunidad de Madrid. País Vasco mantiene el precio más alto por zonas analizadas pero con menor diferencial respecto al precio global de todas las zonas.