El informe ha sido desarrollado mediante la técnica del ‘mistery shopping’, que aporta información cuantitativa y cualitativa de las primas y coberturas de los productos. Los datos se han obtenido a través de entrevistas presenciales y simulaciones reales para cada segmento definido para el análisis, entre 29 entidades aseguradoras y bancoaseguradoras del mercado español.

Las coberturas básicas que se analizan son fallecimiento e invalidez absoluta (IPA). El trabajo se basa en 6 perfiles o targets en función de la edad (30, 40 y 50 años) y sexo de la persona que contrata la póliza. También se han definido unos capitales: capital mínimo de 30.000 euros (entidades financieras y aseguradoras); capital de 120.000 euros (entidades financieras y aseguradoras); y capital de 200.000 euros (solo en entidades aseguradoras).

Cabe señalar que el aumento observado en los seguros de Vida Riesgo ha sido del 13,1% en las entidades financieras y del 5,2% en las entidades aseguradoras. Por géneros, el incremento ha sido del 42,7% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres se ha reducido un 10,6%.

Analizando el perfil del cliente según su edad, las tarifas han bajado un 5,9% en los asegurados de 30 años (la prima media de 119,55 euros en 2012 ha pasado a 112,46 euros este año), mientras que sube una media del 3,6% en los asegurados de 40 años (la prima media de 183,29 euros del pasado año se incrementa ahora a 189,80 euros). Es en los clientes de 50 años donde se da el mayor aumento (17,7%), pasando la prima media de 399,14 euros en 2012 a 469,65 euros este ejercicio.

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