La asociación destaca que la nueva facilidad de liquidez prevista permitirá a los partícipes especialmente a los más jóvenes “evitar el inconveniente que suponía el principio general de iliquidez del patrimonio ahorrado, salvo los supuestos ya mencionados, sobre todo durante los primeros años de vida laboral”. De la misma manera, hace hincapié en que la comisión de gestión media realmente aplicada ha descendido desde el 1,42% anual en 2013 (anterior a la bajada de comisiones), hasta el 1,14% actual y se situarán en el entorno del 1% con la nueva reducción prevista.

En la enumeración de sus ventajas, Inverco también remarca que los fondos de pensiones son patrimonios separados e independientes del balance de sus entidades gestoras y depositarias y que desde 2014 ha aumentado su transparencia al establecer la información esencial que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un plan Individual.

Finalmente, recuerda que la rentabilidad se calcula en base a su valor liquidativo (único), en el que están deducidos todos los gastos que soporta el partícipe, por lo que la rentabilidad calculada es neta de comisiones y gastos (“no ocurre lo mismo con otros productos financieros”, matiza). Además, el rendimiento acumulado de las aportaciones realizadas hace 25 años es del 173%, “mientras que la inflación acumulada en este período fue sólo del 85%”, concluye.

COMPARTIR