Este nuevo máximo se logra pese a que tanto en el sistema de Empleo como en el Individual y Asociado el importe de las prestaciones ha sido superior al de las aportaciones, lo que ha podido ser compensado por la rentabilidad positiva. La cifra de aportaciones acumuladas en la mitad del año se eleva a 1.617 millones (un 8,2% más que los 1.496 millones de un año antes), mientras que las prestaciones suman 2.275 millones (2.352 millones en el primer semestre de 2016).

No obstante, en los planes de Empleo la cuenta de  posición ha disminuido por debajo de su importe al final  de 2016, mientras que en el sistema Individual y Asociado se ha logrado un ligero incremento  del 0,47% respecto al trimestre  anterior y del 1,22% en comparación al cierre de 2016.

La rentabilidad  media ha sido del 1,46%, con los planes de Empleo mostrando rendimientos superiores a los Individuales y Asociados, del 1,63% frente a 1,38%, respectivamente.

En paralelo al incremento del patrimonio, la evolución de los partícipes en este segundo  trimestre  vuelve a reducirse (un 0,32% respecto al trimestre anterior), acumulando una caída del 2,45% en lo que va de año, hasta un total de 9,59 millones de números de cuentas.

La rentabilidad anual de los planes de pensiones sube al 3,8% en septiembre

Los mercados de renta variable han retomado en septiembre la senda de los rendimientos positivos lo que ha permitido a los planes de pensiones obtener una rentabilidad en torno al 0,8% en un solo mes, elevando hasta el 3,8% las ganancias medias anuales para el conjunto de planes Individuales, según datos facilitados ayer por Inverco.

Continúan destacando los productos con mayor exposición a acciones y, así, los planes de Renta Variable y Renta Variable Mixta acumulan una rentabilidad interanual del 15,7% y del 7,6%, respectivamente. Por el contrario, los planes de Renta Fija arrojan minusvalías (al igual que los garantizados).

En el largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual del 4,3% para el total. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) presentan una rentabilidad media anual del 4,8% y del 1,8%, respectivamente.