Además del crecimiento en la gestión, también han aumentado el número de partícipes. Éstos han alcanzado los 333.202, lo que significa un incremento del 21% en el último año.

LA ECONOMÍA AYUDA AL DESARROLLO DE FONDOS

El superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, Omar Gutiérrez, ha explicado que este aumento se debe “a la buena situación económica del país que lleva a los peruanos a tener excedentes para invertirlos y optan por esta opción”. Manifiesta también que los ciudadanos cada vez confían más en el mercado de valores que les permite adecuarse a cada perfil de inversionistas.

Por su parte, Mario Guerrero, analista senior del Scotiabank, indicó que el tipo de fondos con más afiliados son los de riesgo moderado como las inversiones en renta fija, en mayor parte en soles. Añadió que “creemos que los Fondos Mutuos continuarán con cifras positivas por el crecimiento de la economía, sumado a los buenos niveles de ingreso y empleo", dijo Guerrero. Indicó también que este tipo de fondos son mucho más atractivos que otros productos financieros.

MEJORES RESULTADOS DE LA RENTA FIJA

Respecto a las rentabilidades, según el último boletín MC&F Consultores, en los últimos años hasta el mes de marzo, la mayor caída la ha experimentado en los Fondos Internacionales (-8,9%), mientras que los de Renta Variable en soles también decrecieron (-13,02%). Por el contrario, los mejores rendimientos fue aportada por la Renta Variable con avances del 6,03% y los de corto plazo con crecimiento del 3,6%.