No obstante, según precisó Mariano Rabadán, presidente de Inverco, el futuro a corto plazo se ve con más optimismo en el mercado de los fondos de inversión; de hecho, tras casi dos años con flujos negativos mensuales en estos productos, ya en el primer mes de 2013 se cerró con suscripciones netas positivas. En Planes de Pensiones, por el contrario, el comportamiento viene ligado al contexto económico y lo cierto, reconoció Rabadán, es que la coyuntura actual de crisis no favorece al ahorro. “A corto plazo -remarcó- no se puede ser muy optimista. El ahorro financiero va a crecer poco y menos aún el ahorro a largo. Puede que sea 2014 el año en el que veamos la salida del túnel”.

En todo caso, Inverco estima que el volumen de los Fondos de Pensiones podría aumentar en 2013 en torno a 3.300 millones de euros (+3,8%), alcanzando a finales de este año un patrimonio de 90.000 millones. Este crecimiento vendría motivado casi en exclusiva por la rentabilidad media esperada, que podría estar en el entorno del 4%. El flujo de aportaciones netas se estima similar al año anterior (cuando fue de solo 58 millones, mínimo histórico, frente a los 1.010 millones de 2011) y ligeramente positivo.

Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, destacó que, tal y como muestra el informe, la tasa de ahorro de las familias españolas ha continuado descendiendo durante 2012 hasta niveles muy inferiores a su media histórica (desde el 11% de la renta disponible en diciembre 2011 hasta el 8,8% en el tercer trimestre del 2012, y previsiblemente a un entorno del 8,1% en diciembre 2012). Si se frena el deterioro de los factores que han provocado la caída de la tasa de ahorro familiar desde sus máximos en 2009 (incremento de la tasa de paro, ajustes fiscales, ajustes salariales), es posible que en 2013 la tasa de ahorro se estabilice en torno al actual nivel del 8%, “aunque en cualquier caso muy por debajo de la media histórica”.
 

2012, UN AÑO "RAZONABLEMENTE BUENO" EN PLANES DE PENSIONES

En el balance de 2012, Rocío Eguiraun presidenta de la Agrupación de Planes de Pensiones de Inverco, apuntó que el pasado año “no ha sido espectacular, pero sí razonablemente bueno”. El “entorno no invitaba a realizar aportaciones” y, de hecho, las estadísticas confirman que las aportaciones brutas quedaron en 3.929 millones, lo que supone un descenso de 1.032 millones respecto a 2011, debido en gran parte a la reducción, por efecto de la crisis económica, de las aportaciones de los promotores, tanto privados como públicos (Administraciones Públicas) a Planes de Pensiones de sus empleados (666 millones menos).

La actual coyuntura ha motivado también que el pasado año la apuesta de las gestoras se haya dirigido hacia  productos de rentabilidad garantizada. En este punto, destacó que el año deja cosas positivas, como la rentabilidad media a un año del 6,59%. “2012 -indicó- ha sido un año complejo pero al final se ha resuelto  de manera satisfactoria para el partícipe”. Además, recordó, los plazos largos siguen ofreciendo rentabilidades medias anuales muy positivas, entre las que destacan el 5,2% anual en los veintidós años, lo que supone triplicar la inversión.

SUPUESTO DE LIQUIDEZ

El informe de Inverco viene a confirmar, por otro lado, el aumento que vienen experimentando los rescates por el supuesto de desempleo de larga duración. Desde los apenas 44 millones contabilizados en 2007, se ha pasado a 334 millones en 2011 y a cerca de 390 millones estimados para 2012, un dato que, en palabras de Rabadán, “empieza a preocupar”. En este punto, respecto al futuro nuevo supuesto de liquidez para hacer frente a posibles desahucios, desde Inverco se valora “justo y razonable socialmente” que se determinen dichos supuestos “bien tasados”, sin perder el carácter finalista del producto.

Los responsables de Inverco, finalmente, comentaron el informe sobre el desarrollo de la Previsión Social Complementaria que el Gobierno debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio. Rabadán destacó que ha habido avances en la materia cuando el tema ha sido tratado en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, por lo que se muestran “esperanzados” de que haya una reordenación del sistema de pensiones que prepare el camino para que, a medio y largo plazo, se adopten medidas, quizá fiscales.

Respecto a las perspectivas en el mercado de los fondos de inversión, el presidente de la Agrupación de IIC, Lázaro de Lázaro, apuntó que se está en un proceso de “rebalanceo” desde los depósitos bancarios hacia los fondos de inversión. Además, el sector debería sacar provecho de la mejora y el margen de maniobra que todavía tienen los mercados, tanto de renta fija como de renta variable.

 

COMPARTIR