“También estamos agradecidos de que la Comisión Europea haya lanzado una consulta exhaustiva de posibles medidas a nivel europeo para fomentar las mutuas, para apoyar su establecimiento y para promover su crecimiento en el mercado único”, apunta Kalpala.

El informe también aborda el hecho de que el seguro mutual no existe o no es está permitido todavía en varios Estados miembros, la mayoría de ellos en Europa del Este. “En el actual momento de crisis de confianza, de creciente incertidumbre entre los ciudadanos por la reducción de prestación de servicios públicos básicos como la cobertura de salud, se requieren soluciones desarrolladas por personas para personas. El modelo de negocios mutuales y cooperativas, orientado a las necesidades de los socios-asegurados y gobernados democráticamente, ofrece una alternativa evidente para los modelos cortoplacista modelos. El Parlamento Europeo tiene razón al pedir a la Comisión que presenten propuestas que permitan a las mutuas actuar a nivel europeo y a una escala transfronteriza”, apunta por su lado Gregor Pozniak, secretario general de AMICE.

Una vez finalizada la actual consulta, la Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas para superar las barreras a las que se enfrentan las mutuas hoy día al querer ampliar su negocio.