Durante los últimos diez años ha habido una constante evolución en torno a estos seguros. Las asociaciones de seguros hoy pueden desempeñar un papel importante para apoyar a la industria a avanzar con acciones estructuradas para el desarrollo de los seguros inclusivos.

Este taller reunió a 35 representantes de instituciones de seguros de 20 países para explorar cómo pueden desempeñar un papel más completo en el apoyo a los seguros inclusivos. El taller exploró las tendencias en el mercado de seguros inclusivos y temas de regulación. Sin embargo, lo más importante es que los participantes compartieron experiencias de asociaciones de diversos países y reflexionaron sobre cómo las asociaciones pueden hacer más en el futuro. En resumen, las asociaciones de seguros ya han demostrado su potencial como desarrolladores del mercado para seguros inclusivos, a través de su papel en la educación y protección de los consumidores, el desarrollo de estrategias nacionales, la generación de datos e información de mercado y el apoyo a los aseguradores para llegar a nuevos segmentos de mercado.

No obstante, pueden hacer mucho más, fortaleciendo sus funciones como puentes o intérpretes, creando capacidad dentro de la industria, el gobierno, y el regulador, ayudando a establecer asociaciones entre estos actores.

Además, resulta especialmente relevante que desempeñen un papel importante en la promoción de experiencias positivas, la protección del consumidor y el desarrollo gradual de un mercado inclusivo basado en la confianza.

Tendencias globales en seguros inclusivos

Hasta ahora la industria ha estado llegando a nuevos mercados a través de seguros de masas, microseguros y seguros a través de asociaciones público-privadas. Todos ellos caen bajo el paraguas del seguro inclusivo.

Dos desarrollos actuales en seguros inclusivos fueron explorados con más profundidad:

1) El seguro responsable es un seguro que es utilizado eficazmente por los consumidores para protegerse del riesgo. Es apropiado, accesible, transparente, justo, sensible y respetuoso. Evita daños al mercado y asegura repetición y compras adicionales y referencias positivas de los clientes.

2) Las aseguradoras están aplicando cada vez más una estrategia digital en toda su organización y operaciones. Esto les ayuda a alcanzar nuevos segmentos de clientes de manera más eficiente.

Experiencias de las asociaciones de seguros en la promoción de un seguro inclusivo

Las Asociaciones de seguros de Brasil, Colombia, Perú y Sudáfrica compartieron sus experiencias en la implementación de estrategias nacionales, iniciativas de protección al consumidor, campañas de educación y recolección de información del mercado. Todos los países se han enfrentado a importantes desafíos, en particular para persuadir a las aseguradoras de compartir información, convertir la educación en una mayor penetración de los seguros y asegurar la coordinación con el gobierno. Sin embargo, las lecciones de sus experiencias demostraron la importancia de las asociaciones de seguros. Por ejemplo, los esfuerzos conjuntos de educación en seguros en Colombia resultaron más eficaces y menos costosos que las campañas individuales de la empresa, y en Sudáfrica la industria pudo aprender cómo llegar a nuevos mercados a través de los desafíos experimentados y las lecciones aprendidas a través de los proyectos de la asociación.

Regulación específica para seguros inclusivos

La necesidad de una regulación separada para el seguro inclusivo fue un tema de desacuerdo entre los participantes, que citó ejemplos positivos y negativos de varios países. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que los reguladores deben ser sensibles a las necesidades cambiantes del seguro inclusivo, por dos razones principales:

1) Los clientes de seguros inclusivos generalmente son menos conscientes de sus derechos y tienen una comprensión limitada de los productos financieros. Estos clientes son, por lo tanto, vulnerables a los productos de bajo valor y mal uso. Dada la importancia de la confianza en la demanda de seguros, es vital que la primera experiencia de un cliente de seguro sea positiva.

2) Las cadenas de valor del seguro inclusivo son notoriamente complejas, involucrando a un gran número de jugadores. Esto aumenta el riesgo, por ejemplo que los vendedores expliquen mal los productos y que los clientes no puedan acceder a los beneficios asociados con el producto.

La sesión exploró con más detalle la evolución de la regulación peruana, concluyendo que un enfoque flexible con varias fases de desarrollo había resultado útil.

Taller de microseguros Asunción

Cómo las asociaciones de seguros pueden promover mejor el seguro inclusivo

El taller concluyó con una sesión de lluvia de ideas sobre cómo las asociaciones de seguros pueden hacer más para promover los seguros inclusivos. Los grupos plantearon varias intervenciones claves:

  • Ser el intermediario - con organismos internacionales, como el IAIS, así como proporcionar un puente hacia los recursos y la información de otros países.
  • Involucrar a la industria - a través del desarrollo de capacidades en seguros inclusivos y gestión del cambio interno, compartiendo buenas prácticas y estudios de casos positivos.
  • Promover el seguro y las primeras experiencias positivas - asegu
  • rar una fuerte protección al consumidor y crear confianza, promover los beneficios del seguro y cómo se pueden gestionar riesgos específicos.
  • Presionar para una regulación apropiada que permita flexibilidad, reducción de requisitos y costos de capital y una gama más amplia de posibilidades de distribución para seguros inclusivos. Crear y compartir una base de conocimientos, estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en la industria y compartir el conocimiento con las aseguradoras y los reguladores, incluidos los desarrollos digitales; llevar a cabo estudios de la demanda y casos específicos de interés.
  • Actuar como impulsadoras de mercado, promoviendo oportunidades de distribución y asociaciones público-privadas, estableciendo comités para abordar barreras de mercado específicas y desarrollar capacidad dentro del gobierno.
  • Aumentar la conciencia sobre los seguros inclusivos, con la industria, el regulador, el   gobierno, los medios de comunicación y los clientes.
COMPARTIR