El terremoto del pasado mes de septiembre ha sido la principal razón del aumento del pago de siniestros en Costa Rica durante el ejercicio 2012. El monto total incluye indemnizaciones principalmente por incendios, accidentes de tránsito y Responsabilidad Civil, entre otros.

El diario La Nación recalca que llama la atención especialmente el aumento en líneas de negocio como incendios y otras relacionadas con las empresas, cuyo aumento fue del 107%. Según han manifestado el Instituto Nacional de Seguros (INS) y ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, el crecimiento de esta línea se encuentra íntimamente ligada al terremoto, puesto que estas pólizas incluyen coberturas para tornados, inundaciones y seísmos. El jefe de la Subdirección Actuarial del INS, Rodrigo Arias, ha manifestado que “el terremoto generó importantes pérdidas en estructuras y contenidos, no sólo en la provincia de Guanacaste, sino en el resto del país; es por ello que se tiene un incremento en la razón de siniestralidad”. No obstante, el funcionario señaló que de no haberse producido el terremoto el pago por siniestros hubiera crecido un 13%.

VIVIENDA Y VIDA CONTRIBUYERON AL AUMENTO DE SINIESTRAL

Las razones de este aumento de siniestros, si dejamos a un lado el hecho sísmico, está ligado al crecimiento del crédito para viviendas, “pues los reclamos crecen al mismo tiempo que se contratan más pólizas de este tipo”, según indica Douglas Soto de BCR CORREDORA DE SEGUROS.

En cuanto a los seguros de personas, los mayores desembolsos corresponden a las pólizas de Vida. Lo explica Antonio Barzuna, presidente de AVANTO CORREDURÍA DE SEGUROS, al señalar que “tenemos siete aseguradoras compitiendo en ese nicho específico. El aumento en los pagos está relacionado directamente con el crecimiento del mercado asegurador”. Parecida opinión tiene el gerente de ASSA, Sergio Ruiz, quien añade que el aumento de siniestros también está ligado a la venta de más pólizas colectivas, principalmente en empresas.

Por su parte, el consultor de Outsourcing Solutions, Jorge Monge, resalta que según aumente la comercialización de este tipo de seguros, la siniestralidad tendrá un comportamiento al alza.