Entre los gastos en los que incurre el sector asegurador nacional para llevar productos de seguros a los venezolanos está el pago de las comisiones a los intermediarios y los gastos de adquisición, los cuales en conjunto reflejaron un crecimiento del 31% en el período que va de noviembre de 2011 a noviembre de 2012. Por otra parte, los gastos de administración reflejaron un crecimiento del 35% para el mismo período en estudio.

Según se desprende del informe de la CAV, el incremento en el pago de los siniestros es el resultado del aumento de la siniestralidad en los diversos ramos, así como una mayor frecuencia de uso del seguro y el impacto de la inflación nacional y la inflación en salud. “El comportamiento del sector el pasado año demuestra los esfuerzos de cada compañía por adaptarse a las necesidades del entorno macroeconómico venezolano y ante los cambios originados por la puesta en marcha de la Ley de la Actividad Aseguradora”, explica el órgano gremial.

Asimismo, según el comunicado remitió por la CAV, para hacer metodológicamente consistente el estudio del comportamiento del sector asegurador nacional, y sin afectar la relevancia estadística de las cifras totales, no se contempló en su análisis los datos de las pocas compañías que no han publicado de manera continua sus resultados de 2011 y 2012, por tanto, se realizaron los ajustes respectivos para hacer metodológicamente coherentes y homogéneos los resultados presentados.