En una entrevista con el diario chile ‘Estrategia’, Osvaldo Contreras Strauch fue cuestionados sobre su opinión sobre el proyecto que se discute en el Congreso para regular el contrato de seguros: “Constituye un cuerpo legal moderno, que toma en cuenta el enorme desarrollo y la evolución que ha experimentado la institución del seguro en todo el mundo. Si bien hay algunos pocos aspectos en que el estado actual del proyecto requiere mejoras y ajustes, no tengo dudas que se solucionarán durante su discusión en particular”.

Según explicó, la propuesta se trata de una “ley que contiene todas las normas que regularán el contrato de seguros, pasando a reemplazar las viejas y obsoletas disposiciones del Código de Comercio, que no se han actualizado desde 1865”.

Sobre por qué se está generando esta demora en la Ley, explicó que “si bien una ley moderna que ponga al día la regulación del contrato beneficia a todas las partes que intervienen, sin duda alguna que los principales beneficiados serán los asegurados, ya que se introducen muchas normas que protegen sus intereses directamente, a la vez que la clarificación general de los derechos y obligaciones contractuales evita los conflictos de interpretación y acelerara el pago de las indemnizaciones”.

En cuanto a qué modificaciones son relevantes, afirmó que “el proyecto modifica prácticamente toda la normativa que rige a este importante contrato. Sólo a vía de ejemplo, cabe mencionar la simplificación de los procedimientos de contratación, la fuerte protección de los derechos de los asegurados, prácticamente en todos los aspectos de la contratación y, especialmente, en lo relativo al pago de los siniestros, la consagración del derecho de los asegurados a recibir asesoría responsable para permitirle obtener las coberturas que realmente necesiten, la regulación de los seguros colectivos, la solución a los problemas ocasionados por innecesarias y dispendiosas coberturas dobles, la regulación de los seguros más importantes, algunos de los cuales en 1865 ni siquiera existían, etc”.

El más atrasado de Latinoamérica y del mundo

Por último, Contreras explicó que en materia de regulación del contrato de seguros, “Chile es, no sólo el más atrasado en Latinoamérica, sino que el más atrasado del mundo. La actividad se desarrolla prácticamente al margen de la anticuada ley que rige a este contrato. Por ello, no sólo es bueno, sino indispensable el pronto despacho de esta ley”.

COMPARTIR