‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (en adelante ‘AAAL’).- ¿Podrían hacer un pequeño balance de la actual situación que vive Perú a nivel político y económico?

Hugo Cussato.- Después de las reformas estructurales realizadas en los años 90, Perú ha tenido más de 20 años de relativa estabilidad política y expansión económica. Si bien el crecimiento del país se ha desacelerado respecto del ciclo 2000-2010, la solidez macroeconómica de Perú sigue representando una fortaleza importante respecto de sus pares regionales y globales. A nivel político, tras el cierre del proceso electoral el país se encuentra por recibir una nueva gestión. Es interesante que la coalición ganadora de las elecciones y la mayoría absoluta del congreso muestran un sesgo político más proclive al fomento de la inversión privada y al desarrollo de los mercados que la gestión anterior.

El presidente electo cuenta con un claro y reconocido perfil tecnocrático (ha sido ministro de energía y minas, ministro de economía y presidente del consejo de ministros) lo mismo que muchos de sus asesores y colaboradores principales. Si bien el partido del presidente electo y la mayoría en el congreso comparten agendas políticas muy semejantes (ambos son partidos de Centro Derecha), está aún por verse cómo interactuarán ambos poderes dada la dureza con la que se llevó a cabo discurso electoral.

Existe, sin embargo, dentro de la mayoría de la población, consenso y confianza sobre la capacidad técnica del ejecutivo y de los principales miembros de su equipo, aunque la mayoría de analistas coinciden en que su muy limitada base de apoyo político (representa la segunda minoría en el congreso y casi no tiene participación en el interior) y la carencia de suficientes operadores políticos experimentados representan un serio escollo para lograr la gobernabilidad sin el consenso de la mayoría del congreso. Pese a todo, se espera que el realismo político se imponga en virtud de las  urgentes necesidades del país en términos de inversión en seguridad, infraestructura, salud y educación.

Un mejor resultado económico del país durante este año dependerá en gran medida de la velocidad con la que se logre un adecuado consenso de gobernabilidad. El PBI registra un bajo dinamismo en comparación con periodos anteriores al 2014. Los factores principales son el menor crecimiento de la inversión privada, la paralización de grandes proyectos productivos y el impacto de los menores precios de los commodities (el Perú es una economía fundamentalmente ligada a la minería). Cabe señalar sin embargo que la entrada en operación de algunos proyectos mineros importantes ha permitido mitigar recientemente los efectos del menor dinamismo acumulado en los últimos cinco años.

Finalmente, existe un consenso en que el horizonte es relativamente alentador ya que los principales ejes del plan de gobierno entrante son, manteniendo la estabilidad macroeconómica, reactivar la economía, facilitar la inversión y desarrollar los mercados de forma que se asegure mejores condiciones de vida y más servicios para la población.

‘AAAL’.- ¿Cómo afectará al mercado financiero, más en concreto al de seguros, el cambio del actual Gobierno?

Hugo Cussato.- El mercado financiero en general mantiene una visión optimista de la gestión entrante dada la reconocida capacidad técnica de este nuevo Gobierno y el sesgo político más liberal y a favor de los mercados que siempre ha manifestado.

‘AAAL’.- ¿Qué medidas económicas y aseguradoras debe incentivar, de forma prioritaria, el nuevo Ejecutivo?

Luz Chozo Santillán.- De manera prioritaria se debe dar énfasis en reducir la brecha de infraestructura y reactivar la inversión privada que ha caído en los últimos dos periodos precedentes. La inversión privada representa una parte importante del motor de crecimiento de la economía peruana. Se tienen que alinear los objetivos de las diferentes partes involucradas para preparar el entorno que dinamizará la inversión privada.

Microseguros o pólizas de riesgo acotados

‘AAAL’.- ¿Cómo vislumbran será el presente ejercicio para la industria aseguradora peruana? ¿Qué ramos podrían tener mejor comportamiento?

Luz Chozo Santillán.- Perú aun registra una baja penetración de producción de primas sobre el PBI (1.8%), por lo que existe la oportunidad de crecimiento. El desempeño histórico del sector nos muestra que en la medida en que el dinamismo de la economía sea positivo, la perspectiva para el ramo de seguros generales (principalmente los patrimoniales) es muy buena. Por su parte, los seguros de vida van vinculados más al excedente del ingreso disponible que registran los asegurados puesto que es un intangible que se materializa en un largo plazo. Una oportunidad de crecimiento interesante son los microseguros o pólizas de riesgo acotados o productos “enlatados” dirigidas al segmento emergente , el cual puedan dar a un precio razonable por una cobertura acotada más tangible en el corto plazo. Es importante mencionar que todo lo anterior tiene que venir acompañado de un desarrollo de la masa de asegurados lo cual se puede incrementar mediante una mayor difusión del concepto del seguro y educación financiera.

‘AAAL’.- ¿Qué opinión les merecen los nuevos proyectos de Leyes que afectan a las AFP como que los afiliados puedan sacar el 95,5% del fondo o invertirlo en su primera vivienda? ¿Qué repercusiones podrá tener en el futuro de las pensiones? 

Hugo Cussato y Luz Chozo Santillán.- La nueva Ley presenta un reto importante al Sistema de Pensiones y al Mercado de Capitales en su conjunto. De momento no se cuenta con información suficiente como para estimar de manera precisa el impacto en los volúmenes administrados y en la consecuente demanda de instrumentos de largo plazo.  No obstante, si se puede afirmar que en el corto plazo dada la liberación de fondos, la medida producirá un relativo impulso de la economía por el lado del consumo. Por otro lado, la medida desvirtúa la naturaleza del sistema de pensiones dado que ahora el ahorro para pensiones de jubilación se convierte en algo optativo y no obligatorio.

Según el BCRP (Banco Central de reserva del Perú) el estimado de la liberación de estos fondos en los próximos doce meses ascendería a 15.000 millones de soles (4.664 millones de dólares) lo que equivale a un poco más del 10% del portafolio que manejan las administradoras de fondos de pensiones. Dicha cifra resulta considerable si se tiene en cuenta que los fondos de pensiones y las rentas vitalicias de las aseguradoras constituyen parte importante de los recursos que inversionistas institucionales invierten a largo plazo y que estos recursos a su vez, permiten el desarrollo de proyectos de infraestructura de envergadura, que como ya mencionamos son una prioridad para el país.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que la mayoría de los activos que poseen las AFP se encuentran en moneda extranjera y que cada instrumento ya mantenía una estructura de calce asignado previo a la entrada en vigencia de esta medida.

‘AAAL’.- Otro factor importante son las políticas reguladoras, tales como Solvencia II para el capital ajustado al riesgo. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles los problemas que trae consigo Solvencia? ¿Cuál será el siguiente paso?

Luz Chozo Santillán.- Se debe reconocer que las principales compañías del sector asegurador peruano ya vienen trabajando en el marco de Solvencia II desde hace algunos años. A la par, es importante mencionar el rol del regulador como promotor de mejores prácticas y fortalecimiento del marco regulatorio para las Compañías de Seguros. Si bien, aún se percibe que hay tareas pendientes en la adecuación general a estos estándares, el siguiente paso debiera ser alinear a todas las compañías e incluir planes de adecuación a la norma un poco más acelerados. Se reconoce sin embargo que esto es un trabajo que toma tiempo y requiere del desarrollo de una estructura operacional y de soporte con la que no todas las aseguradoras cuentan de momento.

‘AAAL’.-  Perú es un país afectado por grandes catástrofes, y actualmente más con El Niño ¿estas catástrofes pasarán factura a las calificaciones de las aseguradoras? ¿Y a la industria en general?

Hugo Cussato.- Las compañías aseguradoras peruanas mantienen importantes contratos con reaseaguradores internacionales de adecuada solvencia y fortaleza financiera por lo que no se esperaría un impacto material en el corto plazo en las cifras de las compañías de seguro. En todo caso, dado que estas pólizas se revisan anualmente, las catástrofes podrían tener un efecto secundario y verse evidenciado en el costo del reaseguro en el mediano plazo.

‘AAAL’.- ¿Qué hace falta para que el país mejore en cultura aseguradora e invierta más en instrumentos financieros para protegerse?

Luz Chozo Santillán.- Falta mucha educación financiera en cuanto a protección y a una visión de largo plazo del mercado. El regulador se encuentra trabajando actualmente en programas de educación financiera en diferentes segmentos de la población.

‘AAAL’.- El microseguro o los microcréditos es una de las maneras para llegar a la población de bajos recursos, ¿qué oportunidades y perspectivas representa? ¿Qué cifras de crecimiento tiene en la actualidad en el país?

Luz Chozo Santillán.- Los microseguros y microcréditos ofrecen la oportunidad de introducir al sistema financiero un importante segmento del mercado potencial de clientes que aún no cuenta con ningún instrumento financiero. Lo anterior permite desarrollar más activamente una política de expansión de la masa del sistema dada la interacción con el mercado financiero, la cual a su vez trae consigo un potencial de venta cruzada considerable. La población emergente es un motor importante para reactivar el dinamismo económico por lo que se debe desarrollar un portafolio de productos adecuadamente tarificados que permitan a las instituciones financieras incrementar el mercado sin arriesgar la rentabilidad de las mismas.

Fusiones y/o adquisiciones, pocas opciones a corto/medio plazo

‘AAAL’.- Perú es actualmente una las grandes apuestas de las aseguradoras globales, ¿Cómo se está dibujando el mapa de las fusiones y adquisiciones en el país? ¿Se agudizará el proceso a corto plazo? ¿Se está generando mucha competencia en el mercado?

Luz Chozo Santillán.- El mercado asegurador peruano se caracteriza por ser concentrado, las cuatro principales compañías de seguro explican aproximadamente el 80% del mercado y casi la totalidad de las Compañías que conforman el sector asegurador pertenecen a grupos económicos grandes por lo que no avizoramos escenarios de fusiones y/o adquisiciones en el corto o mediano plazo. No obstante, se producen casos como el de ACE, que tuvo un M&A a nivel de la matriz por lo que ahora es CHUBB o, por ejemplo, el caso de LA POSITIVA VIDA que parte de su participación fue comprada por Consorcio Financiero, un grupo chileno.

‘AAAL’.- El proceso de digitalización que vive la industria aseguradora mundial, ¿es también una realidad en Perú? ¿Figura dentro de las prioridades de la industria para este año?

Luz Chozo Santillán.- Sí, la gran mayoría del mercado asegurador ya cuenta con sistemas operativos de digitalización de pólizas. Incluso, hay pólizas que pueden venderse por internet, como las de autos.

‘AAAL’.- ¿Cómo se encuentra el mercado en cuanto a servicio al cliente? ¿Y a nivel de transparencia?

Hugo Cussato y Luz Chozo Santillán.- A nivel de servicio al cliente el mercado muestra mejoras importantes a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrato de Seguros. Esta Ley ha permitido una mayor transparencia del proceso contractual y de las condiciones del servicio con la masa de asegurados. A nivel de servicio, las principales compañías de seguro han trabajado en tangibilizar el producto mediante una propuesta de valor agregado que radica justamente en beneficios para el asegurado. Así por ejemplo, se puede revisar las pólizas de auto contra todo riesgo.

Sano crecimiento del mercado asegurador

‘AAAL’.-  A cinco años ¿cómo prevén evolucionará el desempeño asegurador en Perú? ¿Y en la región Latinoamericana en general?

Hugo Cussato y Luz Chozo Santillán.- Consideramos que va a tomar relevancia puesto que es una industria que ha registrado crecimientos por encima del desempeño de la economía local lo que nos da una buena perspectiva. Al cierre de 2015 el sector asegurador registró un crecimiento de 15,3% del periodo previo, muy por encima del 3,3% logrado por el PBI.  Lo anterior se suma a la aún baja tasa de penetración que registra el sector local incluso en comparación a muchos pares de la región. Es importante mencionar que el marco regulatorio permite un adecuado desempeño de las compañías puesto que viene acompañado del desarrollo de su base patrimonial. Adicionalmente también hay que destacar que el sano crecimiento del mercado permitiría a las compañías de seguro incrementar sus cifras de participación sin arriesgar la rentabilidad y solvencia de las mismas.

‘AAAL’.-  A nivel económico, América Latina está creciendo mucho, pero también se habla de una ralentización en algunos de sus principales mercados ¿Cuál es la situación financiera de la región y cómo afectará al seguro?

Luz Chozo Santillán.- Si bien se reconoce la ralentización de la región por diversos factores, la industria aseguradora va a la par del desempeño de la economía. Se debería esperar que la mayoría de los países que están emprendiendo reformas pueda recuperar el ritmo de crecimiento registrado o por lo menos sostener dicho dinamismo. En América Latina y el Caribe existe una brecha importante de infraestructura mediante la cual la región se volvería más competitiva y permitiría el desarrollo de mejores cifras para sostener dichos crecimientos por lo que la oportunidad de crecimiento está latente.