Por ello, dentro del análisis que la compañía de Crédito hace del mercado de la construcción, destaca que “el repentino fin de las políticas de estímulo se hace notar en todos los países desarrollados y de manera particularmente aguda en los del Sur de Europa. Esta tendencia facilita el desplazamiento del centro de gravedad del sector de la construcción hacia los países emergentes, donde las perspectivas de crecimiento son mucho más favorables. Para las compañías francesas que no tienen acceso a estos mercados, 2012 y 2013 volverán a ser años de gran vulnerabilidad”, asevera Subran.

Dentro del desglose del análisis de EULER HERMES se revelan algunas condiciones difíciles. Así, al endeudamiento de los Estados y a las previsiones de crecimiento económico desfavorables de los países desarrollados se añaden:

- El aumento del ratio de deuda hipotecaria de las familias, que este año alcanza el 85% del PIB en Reino Unido y el 76,5% en Estados Unidos.
- El plazo de duración de los préstamos no puede ampliarse mucho más, hasta 50 años en España.
- En Francia, la duración media es de 17 años, pero el 16% de los préstamos se hacen sobre periodos comprendidos entre 25 y 30 años.
- Desde el año 2000, los ingresos aumentan más despacio que el precio de la vivienda en la mayoría de los países.

Frente a este difícil contexto económico, las empresas del sector también sufren una caída de su rentabilidad. La de los grandes grupos europeos y americanos sigue siendo superior a la de los grupos asiáticos, pero se va erosionando año tras año. Los grupos europeos han visto retroceder sus márgenes 1,4 puntos en dos años. Se prevé que la rentabilidad de las empresas francesas baje hasta el 3,4% de la cifra de negocio en 2012, según explican desde EULER HERMES.

EL DINAMISMO DE LOS PAÍSES EMERGENTES HARÁ QUE LA ACTIVIDAD AUMENTE

No obstante, a pesar de un entorno poco favorable, en 2012 se espera que el índice de actividad del sector de la construcción (en volumen) aumente el 2% a nivel global, gracias al dinamismo de los países emergentes (desatancando China, con un alza del 8,9%; India, 6,7%; y Brasil, 6,6%). Por el contrario, en la zona euro se espera que el índice baje (-1,2%), en gran parte debido a los países mediterráneos: Grecia (-2,6%) y España (-4,5%), “donde la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado un rastro duradero”, señala el informe. Otros países europeos siguen registrando modestos avances: Francia (0,2%), Reino Unido (0,4%), Alemania (0,7%). Con un índice en alza en 2012 (1,8%), Estados Unidos confirma su progresiva salida de la crisis.

Gracias al impulso de los países emergentes, que tienen grandes necesidades de infraestructura, equipamiento y viviendas, este parece ser el principal motor de crecimiento del sector de la construcción. Como ejemplo, el déficit de viviendas está estimado en 24 millones en India y 10 millones en Brasil, donde gran parte de las áreas urbanas necesitan reconstrucción. “Mucho menos endeudados que los países desarrollados, estos Estados tienen los medios para financiar grandes proyectos de infraestructura y sostener masivamente la construcción de viviendas, algo indispensable para una urbanización acelerada”, subraya Subran. Añade que “estos países pueden contar con un sólido crecimiento en los próximos años, pero su PIB per cápita sigue siendo bajo. Además, el precio de la vivienda tiene tendencia a aumentar más rápido que los ingresos de las familias. El acceso al crédito y la evolución de los ingresos son cruciales para el crecimiento del mercado de construcción de viviendas”.

OPORTUNIDADES CLAVES DE CRECIMIENTO

Por último, el informe revela algunas de oportunidades claves para el crecimiento del sector de la construcción. Según EULER HERMES, además del dinamismo de los países emergentes, el sector de la construcción puede encontrar oportunidades en:

- La aplicación de normas medioambientales destinadas a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar la eficacia energética de los edificios; este mercado representa un potencial de 550.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que el sobrecoste de un edificio de este tipo es del 15%.
- Una segunda oportunidad reside en la renovación de los edificios existentes. El 80% no cumple con las normas medioambientales y la base existente en ciertos países está muy deteriorada (75% de los edificios de Rusia y 40% de los de Polonia).
- Desde EULER HERMES se constata que la construcción de locales comerciales y administrativos aumenta en el oeste de Europa (+ 7% en el primer trimestre de 2012).
- También hay factores externos que contribuyen a estimular la construcción, como la Copa del Mundo de Fútbol 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil o los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Rusia.

COMPARTIR