“Los datos del informe -explica Adolfo Fernández- Valmayor, secretario general de IDIS- demuestran cómo el nivel de experiencia ideal que el paciente desea vivir se cumple en un 79%. Este resultado manifiesta que el sector de la sanidad privada es el sector más destacado, pues consigue el mayor resultado comparado con Retail Alimentación (64%), Retail Moda (70%), Retail Ocio y Hogar (77%) y Banca (67%), utilizando la misma metodología de medición”.

Según se desprende del estudio, las principales expectativas del paciente se cumplen en un nivel muy alto en urgencias, con un 93%, en el trato recibido y la obtención de una solución para su problema. De la misma manera, se logra un alto cumplimiento de experiencia ideal en el momento de las pruebas diagnósticas (87%) y en la consulta, donde el paciente valora todos los hechos de la atención médica por encima del 94%.

El informe muestra que la hospitalización es la etapa mejor valorada de todas, destacándose que percibir que tiene todo controlado es muy importante para el paciente, cumpliéndose prácticamente al 100%.

Las aseguradoras deberían incidir en explicar las variaciones de la prima de Salud en la renovación

El informe revela que el 93% de los pacientes vive la contratación del seguro de Salud como un proceso sencillo y con pocos trámites. Lo prioritario en esta etapa no es la agilidad sino tener la sensación de confianza, vinculada fundamentalmente a la no existencia de letra pequeña en la contratación.

En el momento de la renovación, es importante para el paciente. En este punto, estudio observa un moderado nivel de cumplimiento que, en opinión de los autores, debería hacer que las compañías aseguradoras incidiesen “más intensamente” en explicar al paciente las variaciones de la prima de su seguro en el momento de la renovación, si es el caso, e informar sobre posibles mejoras/ventajas, etc. “La probabilidad de recomendar el seguro de Salud aumenta en más de 15 puntos si el paciente recibe una ventaja o información relevante en la renovación”, asegura el director general de IDIS, Manuel Vilches.