Uno de los ponentes fue José María Campabadal, presidente del Consejo General, quien en su alocución abogó por aumentar las relaciones entre profesionales y llevar las relaciones comerciales entre corredores de uno y otro país más allá del mero negocio. Señaló que abrirse a los mercados es hacerlo “cultural y socialmente, como forma de aprender a trabajar en otros países, de forma intensa y no únicamente puntual”. Lo explicó indicando que “conocimiento y amistad, o lo que es lo mismo, transferencia de conocimiento e intensidad en las relaciones personales y profesionales son las bases de construcción de redes de cooperación entre países y profesionales”.

Alentó a los corredores a ser imaginativos y no sólo seguir a los clientes a otros países, sino a crear “rutas de negocio nuevas que alimenten y permitan crecer los negocios de origen”. Sobre esto manifestó la necesidad de internacionalizarse, según el modelo de negocio de cada uno, pero sabiendo que los mercados en el futuro “serán mucho más dinámicos, abiertos y cooperadores”.

VAIVENES DE LA ECONOMÍA

Intervinieron también representantes del negocio Latinoamericano. Fue el caso del presidente de APROASE (Asociación de corredores de Uruguay), Carlos Galati, quien detalló la situación del mercado de Uruguay donde cuenta con sólo 2.000 corredores de seguros en un entorno de crecimiento económico de dos dígitos. Indicó también que el seguro uruguayo, al ser un país pequeño, vive influenciado por lo que pasa en los mercados latinoamericanos y sus vaivenes. Aun así, confío en el optimismo para el futuro y apostó por las relaciones comerciales entre países.

Por su parte, el presidente de COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros), Jaime Andrade, manifestó que el trabajo de la Confederación está encaminada a las relaciones entre países, ayudar a las asociaciones de cada país a consolidar su papel interno y potenciar el rol exterior. Animó a aprovecharse de la importante formación “de los corredores es-pañoles para beneficio de los profesionales de Latam. La inversión española es importante pero en el campo de la intermediación de seguros hay mucho recorrido todavía y debemos aprovechar las oportunidades mutuas”. Por ello calificó de positivas las propuestas de negocio y colaboración mutuas.

PUGNA ENTRE GRANDES Y PEQUEÑOS

Se celebró también una mesa redonda, moderado por el secretario general del Consejo General, Julio Henche, donde se potenció la línea de todo el encuentro: la importancia de las relaciones entre profesionales. Isidro Mensa, director general de MPM, indicó que “en redes no hay espacios generados, todavía se refugian en grandes brokers. Entes como COPAPROSE podrían ser ele-mentos de conexión entre corredores de distintos países”. Por su parte, Jaime Carvajal, CEO del GRUPO MAYO, reflexionó sobre el papel que ocupan los corredores medianos y concluyó que “están atrapados entre la acción de los grandes, que intentan dominar todo el mercado, y los pequeños, que arañan incesantemente el mercado de los medianos”. Por su parte, el mexicano Antonio Pozzi, ex presidente de COPAPROSE, señaló que la Confederación “debería impulsar un networking específico que ayudará a los corredores asociados de manera que permita hacer negocios y consolidar el espacio profesional”. También intervino el director del CECAS, Jordi Parrilla, quien señaló que los planes de capacitación del centro ya prepara los documentos con una visión internacional y no de país.

Finalmente habló el presidente de la Confederación de Paraguay, Tito Mújica, quien cuestionó las formas de seleccionar a los corredores para hacer el networking dada la implicación económica y política que pueden darse. Planteó también el problema de la ruptura de las fronteras debido a las dificultades que surgen del pago de comisiones, las distintas plataformas de trabajo y los problemas idiomáticos.

ENCUENTRO COPAPROSE

En otro orden de cosas, hoy continúa la celebración del XI Encuentro Regional COPAPROSE Uruguay que comenzó ayer en Montevideo. Entre otros asuntos, la primera jornada se dedicó a reuniones institucionales. Así, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Directivo, la Asamblea General Ordinaria, así como una Asamblea General Extraordinaria.