Cerca del 75% de las aseguradoras consultadas señala que el mayor impacto para la industria vendrá de la creación de nuevos productos para atender las necesidades e sus clientes. Las aseguradoras tradicionales buscan nuevos productos como una oportunidad para redefinir la interacción con el cliente, observó PwC.

La mayoría de los nuevos jugadores no pretende sustituir a las compañías de seguros existentes, afirmó la consultora, considerándose facilitadores en lugar de disruptores para trabajar con los clientes en el desarrollo de productos más adecuados a la nueva realidad digital. "La industria de seguros está despertando lentamente hasta la inevitabilidad del cambio en torno a la industria y la creación de empresas se ven en la forma de facilitar y no obstaculizar, el cambio. La clave para el éxito del sector es trabajar juntos", señaló Sabine Vanderlinden, directora de Startupbootcamp InsurTech, en un comunicado divulgado por la compañía.

El informe constató que un menor número de empresas insurtech se está centrando en ayudar a las aseguradoras a reducir costes y mejorar la eficiencia mediante el análisis de datos y la simplificación de los procedimientos administrativos, continuando una tendencia ya presente en el sector bancario.

El estudio sugiere que las start-up pueden ayudar a las aseguradoras a reducir sus costes mediante un mejor análisis y la utilización de las nuevas tecnologías, tales como sensores y wearables, la industria podría pasar a un ahorro de costes para el cliente, mejorando así la competitividad.

"Esto se está convirtiendo en una auténtica oportunidad para que la industria cambie su reputación un tanto tumultuosa con sus clientes y continuar resolviendo algunos de los principales problemas de la sociedad", indicó Jonathan Howe, líder de seguros de Reino Unido en PwC.

"La industria se mueve a un papel en el que ayuda a los clientes a evitar la pérdida o el daño, no sólo para compensarles después de un evento. Al adoptar nuevas tecnologías y formas de pensar, la industria de seguros puede enfatizar su papel como socio de confianza para los consumidores y las empresas ", dijo Howe.