Insurance Europe entiende que, a raíz de la crisis financiera de 2007 y 2008, existe la necesidad de evaluar si los sectores que no son bancos son propensos a generar el riesgo sistémico y las medidas que podrían ser necesarias para evitar un fracaso de estas instituciones que afectan a la estabilidad financiera. Sin embargo, la federación considera que el enfoque adoptado por la consulta para hacer frente a estos problemas es un tanto confuso. En particular, se muestra preocupada por el hecho de que la Comisión trata de identificar el enfoque correcto en términos de recuperación y resolución para abordar los problemas de riesgo sistémico por la falta de consenso acerca de las fuentes de riesgo sistémico en los seguros.

En el documento también argumenta que aunque algunas actividades llevadas a cabo por compañías de seguros pueden contribuir al riesgo sistémico, este puede ser gestionado más eficazmente por una mejor gestión del riesgo, así como por la apropiada supervisión, en lugar de una solución por regímenes específicos. Se cree que la no recuperación de los mecanismos de resolución que se requieren en el seguro va más allá de las propuestas que actualmente están contempladas en Europa y que entrarán en vigor en el nuevo régimen de Solvencia II.

Desde Insurance Europe consideran que es indispensable primero identificar las posibles fuentes del riesgo sistémico en los seguros y luego trabajar en las formas de abordar los problemas relacionados con este riesgo. De esta forma, la mejora de la recuperación y resolución podría ser considerada como una entre las numerosas herramientas que se pueden utilizar. Otras herramientas y, posiblemente más eficaces, incluirían la apropiada gestión del riesgo y las prácticas de supervisión, matizan.