Para el representante de los talleres, los acuerdos bilaterales entre estos y las aseguradoras están bien “siempre que efectivamente esos precios respondan a acuerdos, y no a imposiciones de la parte más fuerte sobre el débil”. Ahora bien, entiende que el modelo económico de relación entre aseguradoras y talleres “entendido como imposición de precios y baremos por determinadas aseguradoras está agotado”.

Marcos también defiende los baremos de reparación, “siempre que se adapten a la práctica real” y no sean impuestos, y los peritos de parte, independientes de talleres y aseguradoras que actúen en representación del usuario, que “es lo que debería ser”.

CONTENIDOS DESTACADOS

 La revista editada por APCAS también recoge en este número interesantes reportajes sobre la seguridad marítima (aprovechando el reciente centenario del hundimiento del Titanic), sobre la lucha contra el fraude en el sector asegurador y, por último, sobre el difícil equilibrio en Seguros entre los avances tecnológicos en análisis genéticos y el respeto a los derechos fundamentales de los clientes.

Junto a las secciones habituales de la revista también destacan las tribunas de Milagros Sanz, abogada y directora de Formación de DAC Beachcroft, sobre el papel de los peritos ante los métodos alternativos de solución de conflictos, y otra sobre el vehículo eléctrico en relación con la Seguridad Vial, firmada por el perito de seguros y miembro de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Juan Carlos Calvo.

Entre las secciones de información de la asociación destaca la dedicada al 50º aniversario de la fundación de APCAS. En esta ocasión, la revista recoge como, en 1983, la organización fue distinguida con la medalla de plata al mérito en el Seguro, a través de la concesión a su entonces presidente, José Villalba, por su colaboración en la valoración de los graves siniestros naturales ocurridos en Levante, Cataluña y Aragón en el otoño de 1982. La Asociación de Peritos Tasadores de Seguros, nombre que adoptaba APCAS en aquellos momentos, aportó y organizó a cientos  de peritos a fin de maximizar su coordinación en la tramitación de unos 12.000 expedientes.

Acceso ‘on line’ al número 52 de la revista 'Pericia'.