Actualmente, según los datos del informe, el 15% de las nuevas aplicaciones de las empresas son nativas de la nube. Además, se añade que este crecimiento será rápido y progresivo en los próximos tres años, hasta representar el 32% en 2020.

“Este es un cambio trascendental en el sector. Según nuestras previsiones, de aquí a 2020 las arquitecturas nativas de la nube serán la opción por defecto de las empresas, especialmente para las aplicaciones utilizadas en la interacción con los clientes. Esto se debe a la necesidad continua de introducir innovaciones con rapidez y mejorar la experiencia del cliente. Las compañías que se retrasen en adoptar este modelo tendrán que lidiar para reducir la brecha que las separe de los pioneros nativos en la nube”, explica Franck Greverie, responsable de Cloud y Ciberseguridad de Capgemini a nivel mundial.

El estudio, en el que participaron más de 900 profesionales con puestos directivos en áreas de TI y de negocio de más de 11 países de Europa y América, además de Australia, atribuye el salto en la adopción de la nube al interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), incrementaren la adopción de la nube al interés de las empresas por mejorar su agilidad (74%), incrementar su capacidad de colaboración con partners externos (70%) y ofrecer una mejor experiencia al cliente (67%).

 

Solo un 18% de las aseguradoras son líderes en adoptar apps nativas de la nube

Por sectores, del total de empresas consultadas, algo más de una cuarta parte de las tecnológicas (26%) y casi un tercio de las industriales (29%) son ‘líderes’ en la adopción de apps nativas de la nube, frente a un 11% de las entidades de servicios financieros, un 18% de las aseguradoras y un 22% de las de retail y distribución. 

No obstante, el estudio refleja que las prioridades están cambiando: el 10% de las nuevas aplicaciones de los bancos son nativas de la nube; y para cerca de la mitad de las aseguradoras (47%) y casi un tercio de las empresas de retail y distribución (27%), el modelo cloud-native es parte central de sus estrategias tecnológicas. En los próximos tres años, buena parte de estos tres sectores -banca (41%), seguros (44%) y retail y distribución (41%)- prevén realizar inversiones en PaaS considerablemente más altas que las realizadas hasta la fecha.

Solo unas pocas son líderes

“Las organizaciones deben escuchar a sus CIO y tomar conciencia del inmenso potencial que ofrece la tecnología cloud-native para obtener ventajas empresariales y capacidad de innovación. Los CIO también deben resolver las deficiencias en materia de cultura y competencias de sus organizaciones en su viaje hacia la nube nativa”, detalla Greverie.

Según el informe de la consultora, solo un grupo reducido de organizaciones pueden considerarse ‘líderes’ en la apuesta por estrategias cloud-native (son ‘líderes’ aquellas en las que más del 20% de sus nuevas aplicaciones son nativas de la nube) y, por ende, tienen una probabilidad de incrementar los ingresos atribuibles a estas aplicaciones de casi el doble de la de organizaciones que son más lentas en la adopción del enfoque nativo (84% frente al 44%).

Comparadas con las ‘rezagadas’, las ‘líderes’ en la adopción de servicios de plataforma nativos en la nube también priorizan aspectos como, entre otros, la agilidad en desarrollo de software (69% frente al 37%), la automatización de pruebas de software (78% frente al 46%) y la completa integración de herramientas DevOps (69% frente al 38%).

Además, en cuanto a la orientación de las TI más focalizada en el crecimiento. La experiencia del cliente (90%), la agilidad (87%) y la escalabilidad (85%) son más prioritarias que la reducción de costes (79%).

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