El vicepresidente ejecutivo de AACH, Jorge Claude, reconoce la importancia de la industria aseguradora en Chile “como solvente e innovadora. Cuenta con un sofisticado mix de productos y servicios que la hacen la más desarrollada de Latinoamérica, con un total de 50 millones de seguros contratados o tres pólizas per cápita, la mayor densidad de la población”, como recoge Mercurio.

RELACIÓN CON PERÚ Y COSTA RICA

Añade además, que el proceder del Seguro ha llamado la atención internacional. Uno ejemplo de ello es Perú. Claude señala que el país “ha encontrado inspiración en la experiencia en la industria aseguradora chilena y decidió aplicar un esquema de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia similar al nuestro”. Por esta razón, la AACH asesora desde el final de 2012 asesora a la industria peruana tanto en aspectos operativos como técnicos con el fin de implementar este seguro. El objetivo es que a finales de 2013 este seguro se empiece a comercializar en el país andino.

La relación con Costa Rica es diferente puesto que el mercado asegurador se abrió al sector privado hace tan solo cinco años. Indica el vicepresidente que el país centroamericano requirió la presencia de la AACH para trabajar tanto con el sector público como el privado a través de “charlas de capacitación y reuniones de trabajo para conocer el mercado chileno mediante la Escuela de Seguros”.

Finalmente, dentro del avance internacional, la AACH se ha inscrito en la GFIA desde su creación el pasado año. El objetivo es unificar esfuerzos y conocer los retos y objetivos que se plantean para el futuro. Concretamente, la experiencia de Chile puede servir a otras asociaciones ante catástrofes y prácticas corporativas.