La revista Consumer Eroski ha publicado las conclusiones de un trabajo en el que ha comprobado el precio del seguro de Autos tras solicitar, en seis ciudades, 540 presupuestos de cuatro tipos de seguro (a terceros básico, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia), con nueve perfiles de usuario diferentes, en diez de las compañías con mayor cuota de mercado. El trabajo revela que la experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. “También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse”, detalla Consumer Eroski.

Igualmente, la revista incide, en particular, en la influencia que también tiene el lugar en el que se contrate, que “marca, y de forma decisiva, el coste de la póliza”. “En 16 de los 31 supuestos analizados, la variación de los precios medios ha rondado el 20% entre la ciudad más barata y la más onerosa, horquilla que supera el 50% en uno de cada cinco y que llega al 94% en uno de los casos: en el seguro a terceros para una conductora de 30 años con cinco años de experiencia y que conduce un vehículo compacto, el precio medio en Madrid fue de 296 euros, mientras que la media en Bilbao ascendió a 573 euros”, indica con más detalle el artículo publicado.

Otra de las conclusiones que han observado los técnicos de la revista es que “la diferencia en el precio entre aseguradoras también se refleja en la calidad de la cobertura y en las garantías”. Y además, otro dato que considera significativo: “Cuando la edad y la experiencia de los conductores es menor, se han comprobado dos tendencias: por un lado, aumenta la diferencia de precio entre hombres y mujeres, y, por otro, disminuye el interés de las aseguradoras, ya que dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías”.