Según la Guía, los salarios vinculados a disciplinas de Marketing de respuesta directa y movilidad se revalorizan por encima de la media del sector, mientras que las ligadas a la Comunicación y Branding, se mantienen estables o con una ligera bajada respecto al año anterior.

Dentro del sector online, los puestos menos demandados, y con un ligero estancamiento salarial, son los vinculados al contenido y comunicación digital: Content Manager, Community Manager y Copywriter. El paso, cada vez más habitual, de los perfiles tradicionales de Comunicación, Periodismo y Publicidad al mundo online mediante cursos, posgrados y másters ha provocado la sobredimensión de una especialización que por otro lado no parece, a priori, que tenga un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas a corto plazo.

Principales tendencias

Según Hays, se demandan, y demandarán cada vez más, especialistas en movilidad (Apps y Web Mobile) ya que es el soporte por excelencia del presente y el futuro próximo, según Google, para conectarse y operar en internet. Igualmente trascendente es la proliferación de consultorías/agencias de pequeño tamaño, que aportan la especialización y conocimiento del canal online a bajo coste para aquellas pymes tradicionales (B2B) que, tras abrir sus perfiles de redes sociales, empiezan a vislumbrar un horizonte de posibilidades comerciales, solo con dejar una pequeña parte del presupuesto de marketing en las manos adecuadas.

Esta tendencia está creando oportunidades para profesionales especializados en SEO, Marketing de Contenidos y SMM (Publicidad en Redes Sociales) que integran las acciones en una estrategia transversal para mejorar la visibilidad de la marca, la reputación y la generación de leads (potenciales clientes).