De acuerdo con datos del órgano regulador de las aseguradoras, ahora operan en México 105 empresas de seguros, una cantidad superior a la registrada hace 13 años. En 2000, la Comisión tenía registradas 70 compañías aseguradoras; en el 2006, la cantidad pasó a 91; hasta el cierre de 2012, el número de empresas registradas era de 105. Según explicó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF, el mercado de seguros se ha desarrollado dinámicamente; sin embargo, aún existe un importante espacio de crecimiento para esta actividad.

“Por lo menos el espacio potencial para los próximos 20 años es un mercado tres veces más grande del que existe actualmente”, reveló Aguilera Verduzco. En este momento, la penetración de seguros en el país significa un 1,9% del Producto Interno Bruto. Además, según recoge información de ‘El Economista’, uno de los rubros que manifestará mayores crecimientos en los próximos años será el seguro de vida, lo que será un factor de dinamismo para la industria.

En este sentido, reiteró que el sector asegurador registrará mayores crecimientos debido a que la nueva ley de seguros y fianzas, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y cuya publicación se encuentra pendiente, fomentará el desarrollo de la industria. El presidente de la CNSF aclaró que la normativa no propiciará el cierre o fusión de empresas de seguros, como algunos empresarios y especialistas auguran, sino que incentivará el ingreso de nuevas compañías al sector. “En ese espacio de crecimiento tan grande de potencial que existe en esta actividad, es muy difícil pensar en procesos de consolidación, de unas empresas comprando a otras (…). Lo que veremos con la ley es un número creciente de participantes interesados en entrar a competir en esta industria”, precisó.

“Los seguros han dejado de ser un producto entregado por grandes empresas y ahora hay empresas de nicho que los ofertan. Ésa es una de las estrategias correctas, cómo generar demanda en nichos específicos, yo lo que preveo es que esto seguirá en los próximos años”, subrayó el ejecutivo.

Por último, también hizo hincapié que el área de seguros que más rápidamente está creciendo en México son los seguros de vida, éstos serán un factor de dinamismo para la industria en los próximos años. Sin embargo, también anticipó un crecimiento importante en las pólizas de seguro de automóvil. La cantidad de productos y áreas en particulares es enorme.