Por su parte, en el primer semestre de 2013, la cifra sumó 495 millones de dólares, un 8% más que el mismo periodo de 2012, explicó Tomás Soley, superintendente de seguros en una conferencia de prensa para presentar los resultados. Actualmente el mercado costarricense cuenta con un total de 12 aseguradoras grandes, así como 63 sociedades, 18 corredoras y 49 operadores de seguros pequeños, que frecen a los consumidores un portafolio de 442 productos de seguros.

En el ramo de seguros generales el INS es el principal operador, que abarca el 90,7 % del mercado, seguido por la empresa ASSA con un 6% y MAPFRE con un 2,3%, entre otras. Por su parte, en el ámbito de los seguros personales, el INS cubre el 77 % del mercado, seguido por la firma PAN AMERICAN con un 11,8%, ASEGURADORA DEL ISTMO con un 5,3%, MAPFRE con un 2 % y SEGUROS DEL MAGISTERIO, con un 1,7%.

"La evolución del mercado ha contado con un proceso ordenado de autorización y registro de participantes y productos, lo cual ha permitido dotar al asegurado de información y herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo, así como defender sus derechos", aseveró Soley, en información recogida por la agencia ‘Efe’.