Actualidad Aseguradora América Latina (en adelante AAAL) Se acaba de clausurar el Congreso de aseguradores de Costa Rica. ¿Cómo ha sido su experiencia en el evento?

HORST AGATA.- Para mí ha sido fue un gran honor participar en el XXVI Congreso de Aseguradores en San José, Costa Rica. La Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) hizo una excelente organización y el Congreso cumplió completamente con las expectativas de los participantes.

‘AAAL’.- Allí ha participado con la ponencia ‘Retos del mercado blando’. ¿Cuáles son a su juicio esos retos del mercado blando?

HORST AGATA.- Los retos de nuestro mercado blando actual son muy grandes. Algunos llaman este entorno de mercado la "nueva normalidad" -, pero no es normal. Nosotros estamos navegando en aguas desconocidas y, mientras se desarrolla este gran experimento de la política monetaria fácil, las advertencias de tormenta probablemente estarán creciendo con intensidad.

El mercado de reaseguros está pasando por un período de cambio radical; mucho capital alternativo, muchas consolidaciones y un nuevo papel de los corredores nos avisan de una tormenta perfecta. Nosotros necesitamos navegar con gran cuidado y precaución por estas aguas.

‘AAAL’. - ¿Hasta cuándo cree que podrá durar este mercado blando? ¿Habrá capacidad?

HORST AGATA.- Si no contamos con una catástrofe en los mercados financieros o con una catástrofe natural importante, este escenario se mantendrá por algún tiempo más. Nuestro sector ha tenido mucha suerte y las apariencias engañan porque vivimos en un entorno de pocas catástrofes. El último año con un impacto grande por catástrofes naturales fue 2011 y han pasado más de 10 años desde que un huracán ha tocado tierra, en la Florida; es la brecha más larga desde 1851. Por otro lado, nuestras exposiciones suben (por ejemplo: por el cambio climático, extensiones en las pólizas, aumentos en los sublímites, etc.).

El capital global de reaseguro se encuentra en este momento al más alto nivel de su historia (585.000 millones de dólares). Un 13% de este capital es capital alternativo por lo que nos quedan muchas dudas sobre parte de este capital nuevo: ¿Qué pasará cuando los nuevos  inversores se  enfrenten a grandes pérdidas? ¿Qué ocurrirá cuando suban las tasas de interés? ¿Es un capital a largo plazo? ¿Perderán los  inversores  su interés si las primas siguen bajando?

Nuestra industria de reaseguro es una industria a largo plazo con una experiencia increíble en administración de grandes riesgos y grandes catástrofes.

‘AAAL’.- ¿Cómo está cambiando el negocio de reaseguros y la afluencia de capitales alternativos? 

HORST AGATA.- El capital alternativo que entra en nuestro mercado a través de Hedge Funds y Fondos de Pensiones nos ha conducido a una oferta excesiva de capital de reaseguro y esta mega oferta está impulsando una gran cantidad de cambios estructurales en el mercado. Ya no hay cuestiones culturales que limitan las fusiones (M&A) de las compañías -está sucediendo y seguirá sucediendo durante los próximos meses y años-. Sin embargo, no podemos perder de vista el hecho de que el mercado sigue estando fuertemente influenciado por los líderes mundiales de reaseguro. Las primeras 10 compañías de reaseguro mantienen todavía el 72% de la prima mundial.

Se nota actualmente una enorme presión en los mercados globales de reaseguro por crecer y esta  presión se traslada a la suscripción. Al final se refleja esto en una gran falta de disciplina  en la suscripción. Estos errores van a deteriorar el resultado de las compañías que tratarán de bajar los gastos para influenciar positivamente los ratios combinados. 

Búsqueda de la rentabilidad en los mercados emergentes

‘AAAL’. Y sobre a las fusiones y adquisiciones que vive el mercado global y más en concreto, el Latinoamérica, ¿cómo afectará esta creciente tendencia a la industria? ¿Cree que será una tendencia permanente?

HORST AGATA.- Son tiempos difíciles, con una gran cantidad de incertidumbres económicas, sociales y políticas. Actualmente las implicaciones económicas a largo plazo de las políticas monetarias no están claras. La mejor forma de describir el entorno actual de las tasas de interés es como un experimento. Los bancos centrales han inundado el mundo de capital.

Las compañías aseguradoras multinacionales cuentan con una gran cantidad de efectivo y este efectivo no produce y está también incentivando la búsqueda de la rentabilidad en nuevos países, especialmente en los mercados emergentes, como Latinoamérica. En estas fusiones y adquisiciones también vemos grandes sinergias de gastos que seguramente también son una consideración importante.

‘AAAL’. ¿Qué retos tiene Latinoamérica por delante en cuanto a catástrofes naturales?

HORST AGATA.- En Latinoamérica aproximadamente el 80% de las pérdidas causadas por catástrofes naturales no está asegurado. La situación es dramática. Las razones de esta situación son seguramente varias, pero destacan la falta de conciencia de pérdidas por parte de la población y la todavía baja penetración del seguro en nuestra región. Lamentablemente esta baja penetración se ha mantenido en muchos países de nuestra región dado que la capacidad económica de gran parte de la población sigue siendo muy limitada. También contamos con muy bajos niveles de cultura de riesgo. Esto es algo donde nuestro sector podría ayudar mucho durante los próximos años. Además las catástrofes naturales no se dejan pueden evitar pero las consecuencias se dejan pueden minimizar de forma significativa.

‘AAAL’.- El Capital Basado en Riesgo ha tenido un papel importante en este Congreso, ¿cómo se desarrolla el merado reasegurador frente a los cambios normativos?

HORST AGATA.- Latinoamérica forma parte de un movimiento global hacia la regulación económica de solvencia basada en riesgo. Ya hay varios países de la región que se encuentran en una etapa avanzada de la implementación de modelos económicos de capital basado en riesgo. México desde el principio del año adoptó un marco regulatorio similar en diseño a Solvencia II de la Unión Europea (UE).

El Reaseguro es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la actividad aseguradora y sigue siendo muy importante para sustituir el capital de las aseguradoras. Por esto es imprescindible contar con un muy buen Reaseguro.  Hay que suscribir bien porque existe una amplia oferta de Reaseguro y reaseguradores con distinta solvencia, distinto apetito, distinto modelo de negocio, distintos servicios y distinto precio. El verdadero valor de un Reaseguro se refleja muchas veces después de un siniestro grande a la hora de pagar la pérdida.