Durante este periodo, los rubros con mayor crecimiento fueron los de responsabilidad civil, que se incrementó en un 26,8%, los seguros marítimos, que subieron 24,2% y el ramo de salud, que aumentó un 20,2%. Asimismo, el crecimiento de las primas están directamente relacionados con el auge que la economía panameña ha experimentado en los últimos años, afirman desde el organismo. Carlos Berguido, director Ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), atribuye el aumento al desarrollo de infraestructura, construcción, aumento de tránsito por el Canal de Panamá y demanda de la actividad portuaria.

“El aumento del poder adquisitivo de las personas se traduce en la compra de más seguros, y el abultamiento de los costos (de los proveedores o pago de siniestros) se traduce en el aumento de las primas”, explicó Berguido. En contraste, los ramos que mostraron una mayor caída fueron los de accidentes personales, que bajaron un 38%; avión (34,2%) y los ramos técnicos (un 28,7%).

Las primas más vendidas en el primer trimestre, tanto de 2013 como de 2014, son las de Auto, afirma el organismo, con un 17,4% de participación en el mercado; y las de Vida, con 16,7% de participación. Las pólizas de Autos, cuya cobertura de daños a terceros es obligatoria, está generando ‘grandes pérdidas’ a algunas aseguradoras, pudiendo ser este “el preludio a un aumento de precios y/o deducibles, en una reestructuración que dependerá de cada aseguradora y la dinámica de su mercado”, reveló director Ejecutivo de la Apadea en información de ‘La Estrella de Panamá’.