“Este crecimiento obtenido de 51% por el sector asegurador para el mes de mayo de 2014, con relación al mismo período de 2013, lo colocó en 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación anualizada registrada para el mes de mayo de 2014, cuando la inflación se ubicó en el 61%”, afirmó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), Alesia Rodríguez Pardo.

Además, remarcó que el mercado asegurador ha mantenido en los últimos tres años una tendencia de crecimiento, el cual “ha estado ajustado al comportamiento del mercado, a excepción del año 2014, cuando la brecha entre inflación y crecimiento del sector, se ubica la inflación en 18,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento del sector”, añadió. “Este crecimiento es básicamente producto de la actualización de los valores asegurados, buscando alinear los mismos con la inflación. A pesar de ello, la sana competencia entre las aseguradoras continuó durante 2014, siempre buscando ofrecer las mejores alternativas en los productos de seguros para los venezolanos y según los diversos perfiles de riesgos”, puntualizó.

Los datos de la CAV revelan, asimismo, que al cierre de mayo, los siniestros totales pagados se ubicaron en 20.533 billones (3.258 millones de dólares), registrando un incremento del 33% con relación al mismo periodo de 2013cuando éstos se ubicaron en 15,39 billones de bolívares (2.444 millones de dólares). Estos representaron, con relación a las primas netas cobradas, para el periodo mayo 2013 y 2014 el 48,69% y 43,08%, respectivamente.

Las comisiones y gastos de adquisición pagados a la fuerza de venta alcanzaron, para el mes de mayo de 2014, la cantidad de 5.779 bolívares (388 dólares), lo que representó el 12% de las primas netas cobradas. Sin embargo, se puede observar que para el año 2014 la partida de comisiones y gastos de adquisición pagada a la fuerza de venta registró un crecimiento del 50,6% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, los gastos de administración para el mes de mayo, a pesar de experimentar un crecimiento del 62,7% con relación al mismo mes de 2013, mantienen la tendencia con relación a las primas netas cobradas, al 15,23% para el año 2013 y 16,44% para el año 2014.

“El sector asegurador resguarda las obligaciones derivadas de las pólizas suscritas mediante una prudente y cuidadosa gestión de los fondos que administra, invirtiéndolos en activos de la mayor solvencia, en cumplimiento con la ley y las mejores prácticas, alcanzando esta inversión 60,54 billones de bolívares (9.609 millones de dólares), hasta el pasado mes de mayo, superando esta partida a sus obligaciones con los asegurados por concepto de reservas de riesgo en curso, siniestros pendientes de pago, entre otras, garantizando el debido respaldo de las obligaciones con sus asegurados”, comentó la presidenta ejecutiva de la CAV. En cuanto al índice de cobertura de reservas- el cual refleja que las inversiones cubren las reservas técnicas y que la compañía está salvaguardando inversiones adicionales para respaldarlas-, se mantiene en los rangos estables, ubicándose en 1,5, reflejando este índice la solidez y solvencia del sector.

Para finalizar, Alesia Rodríguez Pardo señaló que “al revisar el comportamiento de las Primas Netas Cobradas en US$, tomando como base el dólar oficial, los resultados obtenidos para el cierre de los años 2011, 2012 y 2013, se percibe un decrecimiento de las primas netas cobradas en términos reales”.