El análisis, realizado por Enrique J. López Peña, de SEGUROS AMÉRICA, se ha elaborado sobre la base del Estado de Resultados de las compañías aseguradoras al mes de diciembre 2012, publicado por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) en la página web de este organismo. Según el informe, durante el pasado ejercicio se ha registrado un incremento en las primas totales del 17%, y en las primas retenidas una expansión del 16,6%.

En el desarrollo que expresaron las primas totales se destacaron por su valor absoluto los ramos de Automóvil, Planes de Vida y Salud, lo que significa el incremento de un 17,7%, un 31,8% y un 11,7%, respectivamente, frente al período de enero a diciembre de 2011.

La utilidad fue generada principalmente por el área financiera se situó en 104,4 millones, aunque esta área obtuvo una caída en la ganancia del 10,5%; mientras, el área técnica obtuvo un beneficio de 48,2 millones, contrario al resultado registrado a diciembre 2011, donde se obtuvo una pérdida que ascendió a 8,5 millones. Por su parte, el área técnica mejoró su resultado en virtud de una suficiencia de primas retenidas, rubro que se incrementó un 16,6%, lo que permitió solventar las obligaciones de variación de reservas, siniestros de retención y gastos operacionales.