En enero de 2010 eran cinco las compañías de seguros que operaban en Costa Rica. La incorporación de nuevos ‘jugadores’ se ha notado especialmente en el aumento de primas en el mercado. Así, en enero de 2013 las entidades registraron primas directas por valor de 97 millones de dólares, 13 millones más que en enero de 2010.

El pasado año se alcanzó un volumen total de primas de 928,5 millones de dólares, de los que 640 millones se refieren a seguros voluntarios (Personales y Generales), mientras que el resto son pólizas obligatorias (riesgos de trabajo y obligatorio automotor) gestionadas únicamente por la estatal INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS).

INS LIDERA EL MERCADO

Actualmente en el mercado costarricense operan MAPFRE, ASSA, ADISA, SEGUROS BOLÍVAR, ALICO, PAN AMERICAN LIFE, QUALITAS, ATLANTIC SOUTHERN, BEST MERIDIAN, SEGUROS DEL MAGISTERIO y la entidad estatal INS. Además, hay que sumar las dos últimas en incorporarse, SAGICOR, procedente de Barbados y la venezolana OCEÁNICA DE SEGUROS, que mantiene una operación condicionada mientras finaliza su registro.

Por volumen de mercado, INS, que operó 85 años en monopolio, tiene el 90% de las pólizas, especialmente en Seguros Generales (71%), aunque pierde cuota en Seguros Personales donde PAN AMERICAN LIFE se ha hecho con el 19% del total, gracias a sus pólizas de Salud y Accidentes.