Entre los meses de enero y junio de 2013 el mercado de seguros de vida presentó un incremento en términos reales de 6,6% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando a 3.801millones de dólares, mientras que las del mercado de seguros generales se expandieron 2,0% en igual lapso, llegando a 1.795 millones de dólares, tal y como recoge el informe elaborado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

En cuanto a inversiones, las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 66,9% y un 76,0%, respectivamente del total de la cartera.

En el primer semestre de 2013, el mercado de seguros de vida generó utilidades que alcanzaron los 221,6 millones de dólares, mientras que el mercado de seguros generales obtuvo utilidades por 82,2 millones de dólares. La cifra de seguros generales supera al resultado observado en el primer semestre de 2012 (66,8 millones dólares), producto de mayores primas asociadas a un menor gasto en constitución de reservas, particularmente en las reservas de riesgo en curso. En vida, sus resultados se ven desfavorecidos por una significativa disminución en el resultado de las inversiones financieras de renta variable, debido a los negativos resultados de las bolsas.