El programa profesional englobaba talleres formativos para los asociados centrados en cómo realizar un diagnóstico de su propia correduría y cómo motivar al equipo, en los que se han ofrecido las herramientas necesarias para realizar una valoración sobre el funcionamiento del propio negocio, aportando soluciones aplicables para mejorar la eficiencia, al tiempo que se presentaban algunas de las principales pautas para lograr la orientación al cliente. En estos talleres también se ha analizado la segmentación de clientes y la importancia de conocer al mismo como una cuestión estratégica en la toma de decisiones.

El relevo  a las sesiones formativas de la mañana lo ha tomado el Foro Roberto Hertogs que, tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la presidenta de E2000 Asociación, Mónica Pons, fue presentado por Mago More, quien dio paso al diálogo entre Pedro Piris, secretario de la asociación, y Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros la DGSFP, y Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía y de España (UCA-UCE).

MENTALIDAD PREVENTIVA

Casado hizo balance sobre los proyectos normativos y las novedades del sector en el terreno de la Mediación. A nivel normativo, según indicó, ha percibido una proliferación de la Mediación, siendo el objetivo liberalizar cargas, simplificar el registro, dar configuración a la figura del comparador, simplificar la figura del asesor auxiliar o la reestructuración bancaria.

Asimismo, hizo referencia al 31 de marzo de 2015 como la fecha en la que espera poder tener todo listo a nivel nacional para dar entrada a Solvencia II, la cual será implementada en enero de 2016. Sobre la situación de los comparadores, además de referirse al modelo británico como primera idea para basar el modelo en nuestro país, consideró que debe ser una herramienta regulada que sirva al mediador y que la propuesta correcta sería la de “bróker o agencia vinculada específica del agente del mercado asegurador”. Además, mencionó que en el desarrollo del artículo 2 de la Ley de Mediación es donde iría incorporada la definición del comparador.

Asimismo, informó de que ya se está trabajando en la DEC anual y dio su punto de vista sobre la reducción del número de corredores y corredurías, alegando que “queremos regular lo mejor posible, que el mediador asesore al cliente de la mejor manera y que sea el mercado el que decida cómo queda”.

A continuación, Juan Moneo mencionó la reciente renovación del convenio de colaboración entre E2000 y UCA-UCE y el objetivo de su organización de velar por el correcto funcionamiento del mercado bajo el prisma de la defensa de los derechos del consumidor y entendiendo que “el sector asegurador es especialmente importante para nosotros, por la función social que tiene”. No obstante, lamentó que la regulación siempre va por detrás de los consumidores y se reiteró en su añoranza por un legislador que tenga mentalidad preventiva. “El consumidor necesita la información clara, transparente y específica, no sobre información que al final confunde. Información asesorada. Lo que nos lleva a valorar nuestra relación con asociaciones como  E2000”, concluyó.

PRESENTACIÓN DEL SELLO QUALICERT

A continuación se presentó el Certificado de Calidad Qualicert, una de las principales novedades de las que dispondrán las corredurías que forman parte de E2000 y que supone avalar que los servicios de la firma se prestan conforme a unos estándares de calidad establecidos. Esto será validado por un comité independiente de expertos formado por administración pública, aseguradoras, consumidores y corredores que será emitido por una entidad de certificación independiente como SGS.

Entre los motivos de su creación, se esgrimieron: servicios intangibles, clientes cada vez más exigentes y críticos, la inexistencia de indicadores oficiales de la calidad del servicio y la competencia cada vez más dura. Los requisitos de la certificación, por su parte, se basan en cuatro pilares: la atención, el servicio, la eficacia y la capacidad de respuesta en tiempo y forma.

El primer día del encuentro concluyó, ayer, con un debate-coloquio moderado por Mónica Pons, en el que directivos de primer nivel de compañías como PLUS ULTRA SEGUROS, PELAYO, MUTUA DE PROPIETARIOS o LIBERTY, que profundizaron sobre el liderazgo y la toma de decisiones. Previamente a este acto, intervinieron brevemente José Boada, presidente de PELAYO, y Florent Hillaire, consejero delegado de PLUS ULTRA SEGUROS.