Perú implementará de esta forma este sistema mixto, donde el 90% será sobre el sueldo y 10% sobre el saldo. “La verdad que la combinación de medidas no la hemos encontrado en algún lugar. Efectivamente se tomó el modelo de licitación de Chile que provoca mayor competencia y la entrada de nuevas AFP”, dijo gerente de Operaciones de AFP INTEGRA, César Chang.

Tal como indica Chang, la reforma planteada desde el Gobierno logró que dos nuevas AFP participen de la licitación. AFP HÁBITAT de Chile y AFP INTERACTIVA del Grupo Interbank se unirán a las cuatro existentes (PRIMA, HORIZONTE, INTEGRA Y PROFUTURO) en la lucha por los afiliados, según recoge la información de RPP Noticias’.

“Si la rentabilidad digamos es 8% las AFP van a ganar más con la comisión por saldo que con la comisión por remuneración. De igual manera, si una persona está 40 años, termina pagando más con la comisión por saldo que con la comisión por remuneración”, explicó Lorena Masías, exintendenta adjunta de AFP de la SBS.

Con esta opinión discrepa la propia SBS y la industria previsional privada. “De los cálculos que vamos haciendo creemos que para la gran mayoría la comisión mixta va terminar siendo, en términos de costo por el servicio, un costo menor”, señaló Chang. Con este nuevo sistema, las AFP son consientes que tendrán menores ganancias y tendrán que reorientar sus trabajos para mantener a los clientes y evitar las migraciones.

Después de la licitación los afiliados actuales tendrán hasta el 31 de marzo para decidir qué tipo de comisión pagarán. Los aportes que ya hizo no se tocarán y todos los cobros de comisiones se harán sobre los nuevos aportes realizados a partir del primero de enero.

COMPARTIR